Muchos de los venezolanos han seguido la tendencia de subir videos al famoso portal Youtube. ¿Pero qué se gana con esta plataforma? Los youtubers se encargan de publicar videos de estilo de vida, belleza, entretenimiento y deportes. Se dedican a crear un tipo de contenido que divierta o, incluso, informe. Muchos de ellos lo hacen como un pasatiempo además de su carrera profesional, para entretener a su audiencia con un contenido positivo.

Todos concuerdan con que el portal permite una conexión cercana con sus seguidores, así se encuentren en distintos países. “El valor que yo le veo a esa plataforma es que me permite dar a conocer mi trabajo, traspasar fronteras y llegar a nuevos países y audiencias”, explicó Sascha Barboza, conocida como Sascha Fitness.

La vida fitness y la buena alimentación de Sascha

Sascha Barboza, conocida por promover una vida saludable y fitness, inició su canal en Youtube cuando vivía en Venezuela con una empresa que hacía un contenido televisivo, que la limitaba a los parámetros de sus productores. Luego, tras dos años sin publicar sus videos en la plataforma, volvió con un material más “personal y espontáneo”, que muestra una nueva etapa de su vida en Miami, Estados Unidos (EE UU).

“Decidí aventurarme en esto sola, yo misma monto mi equipo, grabo mis videos, los edito y los subo al portal. Esto hizo que mi canal cobrara mucha vida porque entendí que la gente que usa la plataforma busca un contenido más crudo, auténtico y real”, agregó.

Se dedica a promover una vida saludable. Posee su marca “Sascha Fitness”, en la que destaca su línea de suplementos, libros y guías digitales para el cuidado personal. Considera que Youtube le permite aconsejar a las personas y darse a conocer. Sin embargo, señala que no promociona sus productos directamente en sus videos.

“Me enfoco en dar contenido de muy buena calidad, siempre me ha movido ayudar, por eso comencé en redes sociales, para darle información a la gente y que mejoren su estilo de vida”, explicó la venezolana.

Vannesa Suárez, más allá de las novelas

A la actriz venezolana Vanessa Suárez le importa tener el feedback con sus espectadores. Siempre publicaba videos en redes sociales como Instagram, que tenían corta duración. No obstante, su audiencia la convenció de mostrar audiovisuales más largos. Tras la petición, difundió una serie de videos con la cantante Corina Smith, quien es su amiga.

“Nos pasaban muchas cosas cómicas y a nuestras seguidoras les gustaba vernos, entonces ahí empezó todo”, explicó.

Cada episodio que se encuentra en su canal muestra las situaciones cotidianas a las que ambas se enfrentaron. Fueran espontáneas o íntimas, sus vivencias entretenían a su audiencia.

“Me gusta que la gente me ha visto crecer en la televisión, donde interpreté personajes en novelas o series, puedan conocerme como soy en realidad”, aseguró Suárez.

Mariana Clavel, como la flor

Mariana Clavel siempre fue una fiel espectadora de Youtube, y se sintió atraída por pertenecer a la comunidad de youtubers en 2015, cuando decidió subir su primer video. Ahora de lo único que se arrepiente es de no haber empezado antes. Ha cautivado a sus seguidores con su simpatía, autenticidad y el importante protagonismo que tiene su familia y su perra, Paprika.

En sus videos divierte a sus espectadores con retos de Original vs. Genérico, en los que compara un producto considerado original con uno que es calificado de ser su copia.  También subía reseñas sobre sitios de comida que se encontraban en Caracas. Ahora, las hace sobre lugares en Barcelona, España, donde está residenciada.

Como venezolana le es imposible desatar ese vínculo que tiene con su país, porque es su hogar y el de toda su familia. Además, su canal nació y creció allí. A pesar de todos los inconvenientes que ocurren en Venezuela, le gusta enfocarse en cosas positivas.

“Entre tanto caos que vivimos día a día, me gusta pensar que mis videos ofrecen una breve distracción”, agregó.

La magia de Santo Robot

Victor Medina (Nanutria) y Jesús Roldán (Chucho) decidieron crear Santo Robot junto a Andreína Borges. Al principio solo querían probar suerte y subieron cuatro videos. Se colocaron como meta que cada uno fuera visto al menos 3.000 veces. Cumplieron con la cantidad de vistas que deseaban y continuaron con el proyecto.

Con respecto a los videos, tenían una “actitud hippie” y pensaban “que el contenido tenía que gustar por sí solo”. Sus ideas provienen de premisas que den risa; por ejemplo, alguien que se sitúa al frente de un puesto de estacionamiento para guardarlo. De esto crean un guión.

Empezaron con sketches, después crearon humor político y, posteriormente, un contenido de rap. “Somos como un laboratorio, uno dice ‘me provoca hacer esto y a ver qué tal queda”.

“La magia de Santo Robot es que siempre ha parecido que es un equipo más grande de lo que es”, afirman los comediantes.

Nanutria y Chucho cada semana deben pensar en una forma distinta de hacer humor. Su filosofía, de que el contenido cause risa “por sí solo” o que tenga esa ligereza “hippie”, se fabrica con sencillez. Con pocos recursos, arman sus producciones y la escenografía.

“La sección ‘Humor político’ la hacíamos con un escenario sencillo. Montábamos una lona y colocábamos una mesa de plástico. Teníamos poco vestuario, ligábamos que las camisas y las corbatas aguantaran”, explicó Víctor, quien aclaró que ya no producen este apartado en su canal.  

Youtube no está exento de la crisis

En Youtube las vistas y la publicidad en los videos permiten a los youtubers generar ganancias. Sin embargo, la cantidad de dinero depende de la audiencia a la que se transmita. Si la difusión es hacia EE UU o España, sí se reciben ingresos suficientes; pero si es hacia Venezuela, es escaso lo que se gana.

Debido a la crisis, las agencias de publicidad no invierten en el país, por esto, los vídeos no serán interrumpidos por mini-clips acerca de un producto.

Vanessa Suárez comentó que las vistas que provienen desde Venezuela no producen ingresos, así que si su audiencia fuera totalmente venezolana no podría cobrar ni un dólar. Sin embargo, las vistas que provienen de otros países sí. En su caso, se monetiza a través de Networks (empresas especializadas) que trabajan directamente con Youtube y sirven como guías o aliados de los dueños de los canales.

“Mi Network es uno de los 30 primeros del mundo, se llama Rimas y es muy importante sobre todo en el ámbito de la música urbana. Es el mismo Network de Ozuna, Bad Bunny, Cosculluela, Jowell y Randy, entre muchos otros. Hace un año me llegó la propuesta de esta Network y soy la primera youtuber que ellos deciden firmar”, detalló.

La ganancia de Santo Robot también depende del lugar de donde provengan las visitas. Si son de Venezuela, el pago es mínimo. Los pocos ingresos que obtienen se usan en el mantenimiento de la cuenta.

El beneficio es la popularidad que han obtenido con el canal, que les ha servido de carta de presentación para hacer shows en el exterior.

“En la actualidad, Santo Robot es más grande que nosotros. No tenemos más voz que la que el canal propio tiene”, concluyeron.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!