La felicidad es una adquisición.

*

Un objetivo válido para la poesía es dar una idea de la frescura o intensidad de la vida. Un objetivo didáctico se justifica en la mente del maestro; uno filosófico, en la del filósofo. No es que uno sea tan justificable como el otro, sino que unos objetivos son puros mientras que otros no lo son. Búsquense aquellos que sean puramente los del poeta puro.

*

El poeta teje vestidos de seda con gusanos.

*

Es a la vida a la que intentamos llegar con la poesía.

*

Cuando se deja de creer en dios, la poesía es esa esencia que ocupa su lugar para que la vida sea aceptable.

*

El poeta parece conferir su identidad al lector. Esto es más fácil de reconocer cuando se escucha música. Me refiero a algo como la transferencia.

*

Reunir poesía sobre la marcha a partir de la propia experiencia no es lo mismo que simplemente escribir poesía.

*

A medida que la vida se vuelve más terrible, más terrible se vuelve su literatura.

*

La poesía no es personal.

*

La poesía es un medio de redención.

*

El poeta debe mostrarse cuando menos como la bestia milagrosa y, en sus mejores momentos, como el hombre milagroso.

*

La vida no se puede basar en una tesis, ya que, por naturaleza, se basa en el instinto. Sin embargo, suele haber una tesis, y vivir es la pugna entre tesis e instinto.

*

El poema se revela solo al hombre ignorante.

*

Los problemas de los poetas son, en gran medida, los mismos que los de los pintores, y a menudo los poetas deben acudir a la literatura para hallar un debate sobre sus propios problemas.

*

Hay dos contrarios: la poesía retórica y la poesía de la experiencia.

*

En la poesía al menos la imaginación no debe desvincularse de la realidad.

*

Toda poesía es experimental.

*

El contraste está entre la imagen desnuda y la imagen como símbolo: la imagen sin significado y la imagen como significado. Cuando la imagen se emplea para sugerir otra cosa es secundaria. La poesía, como producto de la imaginación, va más allá de la experiencia.

*

Lo que vemos mentalmente es tan real parta nosotros como lo que vemos con los ojos.

*

La poesía debe ser irracional.

*

La poesía no es lo mismo que la imaginación tomada por separado. Nada existe por separado. Las cosas obedecen a acciones y relaciones recíprocas.

*

El vino y la música no son buenos hasta la tarde. Sin embargo, la poesía se parece a la oración que resulta más eficaz en soledad y en los momentos de soledad como, por ejemplo, a primera hora de la mañana.

*

La poesía es una concepción poética, comoquiera que se exprese. Un poema es poesía expresada con palabras. Sin embargo, en un poema hay una poesía de las palabras. Evidentemente, un poema puede constar de varias poesías.

*

Valores que no sean simplemente los del ojo y del oído.

*

Lo ideal es lo real enfermo de anemia. A menudo lo romántico viene a ser lo mismo.

*

El exquisito entorno de los hechos. El poema definitivo será el poema de los hechos escrito en el lenguaje de estos. Pero será el poema de los hechos que no se haya realizado antes.

*

El poeta debe poseer algo por naturaleza y, por esta razón, debe saber más sobre el mundo.

*

El poeta siente abundantemente la poesía de todo.

*

La poesía ha de ser algo más que una concepción de la mente. Ha de ser una revelación de la naturaleza. Las concepciones son artificiales. Las percepciones, esenciales.

*

La poesía es un esfuerzo del hombre insatisfecho por encontrar satisfacción mediante las palabras y, de vez en cuando, del pensador insatisfecho por encontrar satisfacción mediante sus emociones.

*

Todo tiende a volverse real; o todo se mueve en la dirección de la realidad.

*

Tal vez exista un grado de percepción en que lo real y lo que se imagina sean lo mismo: un estado de observación clarividente, accesible o quizás accesible para el poeta o, pongamos, para el poeta más agudo.

______________________________________________________________________

Aforismos completos

Wallace Stevens

Traducción de Daniel Aguirre

Editorial Lumen

España, 2002


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!