La virtud artística del lenguaje se encuentra en su capacidad para expresar las emociones y la realidad de los seres humanos a través de versos; es por ello que desde 1999 la Unesco declaró el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía, y en Venezuela, 40 voces se dejarán oír en el recital “Poesía en voz alta. Una lectura por la vida y la libertad”.

A través de las redes sociales, y con la etiqueta  #PoesíaEnVozAltaPorVenezuela, se ha promocionado este evento que se realizará en la plaza de Los Palos Grandes, a partir de las 4:00 pm. Jacqueline Goldberg, una de las organizadoras y participantes del encuentro, afirma: “Era necesario que todas las instituciones y las editoriales trabajáramos en conjunto para celebrar esta fecha. Planificamos el recital en menos de una semana. Han sido jornadas oscuras y la poesía representa la luz en nuestras vidas. Era importante darle un espacio a los ciudadanos para que se reconectaran con el arte. Ojalá nos quede chiquita la plaza”.

Esta idea cobró vida gracias al apoyo inmediato de Cultura Chacao que, entre otras cosas, ofreció la plaza de Los Palos Grandes. Posteriormente se convocó a los protagonistas, quienes tienen la potestad de escoger el poema que recitarán esta tarde.

“Había que hacer este evento, con o sin electricidad, porque vivimos tiempos de desasosiego y este, entonces, es nuestro aporte a la lucha. Además, en el mundo también celebran el Día de la Poesía. Es nuestro deber, como venezolanos y como poetas, levantar la voz para expresar lo que sentimos, el descontento, el dolor, todo lo que nos agobia, pero como el centro de la convocatoria es la libertad, podemos esperar cualquier otro tema distinto al sufrimiento”.

Entre las 40 voces que participarán en el recital se encuentran las de Rafael Cadenas, Armando Rojas Guardia, Milagros Socorro, Ricardo Ramírez Requena y Silvio Mignano que es el embajador de Italia, así como las de los actores Luigi Sciamanna, Julie Restifo, Javier Vidal, Héctor Manrique y Jan Vidal.

El periodista Jaime Bello León será el maestro de ceremonia. “A cielo abierto, un conjunto de extraordinarios artistas y poetas va a presentarse para darle a los venezolanos un contacto con la palabra más afinada y sentida, para que ella los una a algo que trascienda las dificultades que tenemos. La poesía es una de las fórmulas más refinadas que ha inventado el hombre para expresarse, que es una necesidad fundamental del ser humano, y por ello creo que el recital de mañana será un éxito”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!