Cuando tenía 14 años de edad, Horacio Blanco escribió la canción “Políticos paralíticos”, una crítica a la dirigencia venezolana de la década de los años 80. Ahora, a los 50 años, el público todavía le pide a gritos que la cante, convertida en un himno de protesta en Venezuela.

Inspirados en grupos británicos como los Specials, pero con una pizca de “fiesta y rabia” al estilo venezolano, Blanco y su banda Desorden Público son el espectáculo de ska-punk más conocido del país.

 “¿Sabes cuántas bandas de música se han disuelto en este país? Eso es parte del dolor de lo que está pasando. El ámbito de la música se ha vaciado de talentos. Se ha vaciado también la parte técnica, todos los ingenieros, muchos se han ido, muchos han vendido sus equipos”, dijo a la AFP Blanco.

Desafiando los retrasos burocráticos para obtener pasaportes y las dificultades para hacerse con divisas extranjeras para comprar equipos, Desorden Público continúa haciendo giras y grabando.

“Nosotros decidimos que no le íbamos a colocar fecha de caducidad a nuestro proyecto, fuese lo que fuese que nos tocara vivir. Fuimos endureciendo nuestra piel y hemos aguantado algunas cuantas cosas”, indicó.

Las mismas canciones

En la sala de mezclas, Blanco baila y asiente con la cabeza mientras en una cabina vidriada el percusionista Oscar Alcaíno, de 60 años de edad, sacude una coctelera con arena frente al micrófono.

Vestido con un sombrero y aretes, Oscarello, como se le conoce, maneja todo tipo de instrumentos: tambores de conga, maracas y sonajeros tribales hechos de grandes semillas secas.

Con su set de multipercusión le dará un sabor especial venezolano al sonido ska de Desorden Público.

Junto a varios músicos más jóvenes, estos dos miembros fundadores están grabando nuevas versiones del álbum de 1994 Canto popular de la vida y muerte, para una gira por su 25° aniversario que realizarán por toda América.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!