Entretenimiento

En Venezuela se estrenará Roma

El filme de Alfonso Cuarón estará en cartelera a partir del viernes 14. El Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas realizará un cineforo el sábado en el Trasnocho Cultural

Roma
Por HUMBERTO SÁNCHEZ AMAYA | @HumbertoSanchez

El 23 de noviembre Alfonso Cuarón tuiteó: “Las salas de cine o instituciones interesadas en exhibir Roma por favor comuníquense a:cinesROMA@esperantofilmoj.net”. No fue un mensaje al vacío ni promesa incumplida. Ese fue el punto de partida para que la película se vea en pantalla grande a partir del viernes 14 de diciembre en Venezuela.

José Pisano, director de programación de cines Paseo en el Trasnocho Cultural, vio el tuit, escribió y el equipo de Esperanto Filmoj, empresa productora del realizador mexicano, respondió. “Me pidieron información técnica de las salas. La recibieron y luego nos comentaron que querían trabajar con nosotros. Hay un interés del director y productores en que se pueda ver en salas de cine más allá del estreno en Netflix, donde estará disponible a partir del 14 de diciembre. Por eso en varios países está previsto que haya un estreno limitado para que se pueda ver en pantalla grande”.

El largometraje, ganador este año del León de Oro en Venecia, se podrá ver en el Trasnocho Cultural.

El Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas realizará un cineforo sobre el filme el sábado 15 de diciembre, a las 10:00 am, en el Trasnocho Cultural.

“Con Roma se amplía la oferta cinematográfica con una película de alta calidad en tema y factura, especialmente en un momento en el que hemos tenido problemas en el acceso a productos fílmicos por la situación económica del país”, acota Pisano sobre Roma, que el jueves recibió tres nomimaciones a los premios Globos de Oro.

Roma es protagonizada por Yalitza Aparicio, quien interpreta a Cleo, un mujer que trabaja en la casa de una familia de la colonia Roma de Ciudad de México. Esta historia está inspirada en la infancia del realizador, quien muestra así el contexto del país en el que creció.

“Cuarón es un cineasta de cierta trayectoria desde La Princesita, Grandes esperanzas, Y tu mamá también.  Harry Potter y el prisionero de Azkaban  ha sido su filme más popular, con más de medio millón de espectadores en el país. Luego vinieron Los hijos del hombre y Gravedad, que alcanzó  234.000 espectadores. Es un cineasta respetado. El Oscar por Gravedad ha sido importante. Es un orgullo para América Latina”, detalla Pisano.