Entretenimiento

Venezolano del Cirque Du Soleil presentó su álbum debut como solista

Yilmer Vivas, uno de los venezolanos que forma parte del Cirque Du Soleil, presentó su primera producción discográfica titulada Colors In My Mind (Colores en mi Mente) 

Por Julian Mosqueda| @JACMosqueda94

Humilde, sereno, trabajador o pionero son solamente algunas de las palabras que describen al músico venezolano Yilmer Vivas, el cual gracias a su talento ha logrado trabajar con destacados artistas nacionales como lo son el Maestro Aquiles Báez y Cheo Hurtado.

Vivas es oriundo del pueblo de San Juan de Colón en el estado Táchira y presentó recientemente su primera producción discográfica titulada Colors In My Mind (Colores en mi Mente) en la cual son presentados diversos géneros musicales como el jazz y el blues.

El tachirense dijo en exclusiva para El Nacional Web que la idea de crear este material discográfico nació entre los años 2010 y 2011, pero debido a compromisos el proyecto tuvo que ser postergado en varias oportunidades.

“La idea generadora de este disco venía desde 2010 o 2011, incluso estando yo aquí en Caracas hace 6 o 7 años. En ese momento, ya estaba solo tocando con varios grupos y surgían viajes y grabaciones por lo cual no llegó a darse el momento de decirme: ‘Yilmer, vamos a sentarnos y a escribir lo que tienes en mente’. La idea estaba allí, había ido evolucionando pero no se había materializado porque había muchos compromisos”, explicó Vivas.

Para la realización de este proyecto discográfico, que fue grabado en la ciudad de Nueva York, Vivas contó con la colaboración del pianista Gabriel Chakarji, la vocalista Carmela Ramírez, el bajista israelí Tal Masciach, Leonor Falcón en el violín,  además del vibrasionista de jazz Juan Diego Villalobos y el cellista Brian Sanders.

“Por alguna razón de la vida, a mí siempre me ha gustado Nueva York. Me parece que es una ciudad, en el planeta, ícono a nivel artístico y cultural. Es esencialmente diversa, por  la cantidad de gente que vive allá y la fusión multicultural que tiene. Allí quise hacer mi disco”, expresó.

Vivas indicó que las personas que deseen adquirir Colors in My Mind pueden hacerlo mediante sus redes sociales, además de la tienda en línea venezolana www.cusica.com

Cirque Du Soleil

Como parte de sus ansias de plantearse nuevos retos y vivir nuevas experiencias tanto en lo personal como en lo musical Vivas se incorporó desde mediados del año 2016 a uno de los circos más conocidos y visitados mundialmente: Cirque Du Soleil.

El tachirense sostuvo que durante el proceso de selección organizado por la compañía, tuvo que superar una serie de filtros, en los cuales compitió con artistas de distintas nacionalidades, hasta lograr ser uno de los seleccionados que realizaría un casting de manera presencial en la ciudad de México.

“El Circo du Soleil realizó un proceso de audiciones mundiales para un show contemporáneo y surrealista acerca de México. No solo hicieron audiciones en México porque querían una referencia más amplia. La idea de ellos era tener una banda de los músicos que fuesen latinoamericanos”, detalló el músico.

Vivas expresó que durante la audición uno de los aspectos que capturó su atención, y fue de su agrado, era la búsqueda por parte de los organizadores del show, de músicos cuyo punto focal fuese la versatilidad de ritmos y géneros.

A la fecha Yilmer Vivas ha estado de gira con el Circo durante más de dos años y medio y ha tenido la oportunidad de visitar ciudades como: Montreal, Toronto, San Francisco, California, Denver, Washington, Los Ángeles y Boston.

Premios Pepsi Music 2018

Vivas calificó como inesperada la nominación a los Premios Pepsi Music 2018 debido a que por la fecha de publicación de su álbum debut como solista, Colors in My Mind, asumió que esta podría realizarse en el año 2019. El músico comentó a El Nacional Web de manera anecdótica que fue consciente de la nominación a mejor tema de jazz del año luego de que un amigo lo felicitara por mensaje de texto.

“Confieso que ha sido súper inesperado el hecho de que tomen en cuenta un tema nuestro para  nominarlo como mejor tema jazz del año. Gratifica que tomen en cuenta este álbum, que es mi primer trabajo como solista”, aseguró.

La experiencia de emigrar

El tachirense puntualizó que si bien durante su experiencia por el extranjero ha sido capaz de conocer nuevas culturas, ritmos y adquirir nuevos conocimientos musicales, el hecho de emigrar implica un cambio radical en el estilo de vida.

“Irse del país no es nada fácil. No es lo mismo salir  de tu casa en San Juan de Colón  para Caracas, porque estás dentro del mismo país. Somos venezolanos, nos entendemos, sabemos cómo pensamos, cómo hablamos, cómo comemos”.

El músico precisó que debido a los continuos viajes por la gira con el Cirque Du Soleil actualmente es incapaz de definir cuál es su sitio de residencia, sin embargo acotó que su lugar en el mundo siempre será Venezuela.

“Actualmente, me es difícil afirmar que tengo un lugar de residencia. Estamos de gira con el show. Duramos mes y medio –máximo dos meses– en cada ciudad. Sin embargo, considero que mi residencia está aquí, en Venezuela”.