Velázquez está considerado el mejor pintor de todos los tiempos y Las meninas, el cuadro favorito, según la encuesta realizada por el Instituto Sondeo con motivo del bicentenario del Museo del Prado para conocer la imagen que los españoles tienen de la pinacoteca.

El trabajo, presentado por el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, ha sido realizado por correo electrónico con preguntas a personas de entre 18 a 65 años residentes en España, seleccionados de forma intencional y proporcional a las cuotas de población en función del sexo, grupos de edad y comunidad autónoma.

La encuesta ha sido contestada por 3.321 personas representativas del conjunto de los españoles. Así, según se desprende de esta, de los pintores del Prado, Velázquez está considerado el mejor de todos los tiempos (37,14%) y el que mejor representa a España (40,25%), seguido de Goya.

Las meninas de Velázquez es el cuadro favorito de los españoles (60,10%), siendo el elegido por seis de cada diez, seguido de La maja desnuda, de Goya (38,31%); El 3 de mayo en Madrid o Los fusilamientos (33,78%), también de Goya, y el tríptico del Jardín de las Delicias, del Bosco (30,05%).

Entre los encuestados, más de 6 de cada 10 españoles declaran haber visitado alguna vez el Museo del Prado (62,48%). Y al ser preguntados sobre los motivos por los que no acuden más a los museos, el principal argumento es la falta de tiempo, y lo es más para los hombres que para las mujeres.

El segundo motivo es la mala comunicación y el tercero el precio de las entradas. Además, el Prado es el museo que más se conoce, casi 9 de cada 10 españoles (86,51%), seguido del Reina Sofía y el Thyssen. El Louvre es el museo extranjero más reconocido, con un 32,36%.

Con respecto al cuadro que los españoles pondrían en el salón de su casa se escoge a Las meninas (31,34%), seguido por un 25,44% que pondría El Jardín de las Delicias, y un 23,03% que colocaría Chicos en la playa, de Sorolla.

Para la mayoría de los encuestados la compañía ideal para visitar el Prado es su pareja (70,74%), y dos de cada tres españoles preferirían visitarlo y ver los cuadros de forma espontánea (64,40%).

Entre las celebridades elegidas para visitar la pinacoteca, entre 60 famosos propuestos, Rafael Nadal es el favorito (17,78 %) seguido de Dani Rovira (15,24%) y Alaska (14,73%). Willl Smith (17,43%) y el papa Francisco (10,87%) son las personalidades internacionales más mencionadas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!