Todo movimiento artístico apunta a la necesidad de despojar a la creación de los corsés que impone la tradición. La muestra más evidente de ello son las vanguardias que constantemente se replantean las formas de representación de la realidad a través del arte.

Hace más de setenta años, el pintor y escultor uruguayo Carmelo Arden Quin y su colega y poeta argentino-húngaro Gyula Kosice, concibieron el movimiento que denominaron MADI y que, si bien tuvo su basamento en la abstracción, rechazaba la expresión romántica –con el surrealismo incluido– y hasta las restricciones que imponía a la pintura el formato del cuadro.

A partir del sábado 23 de febrero, la Galería Odalys, de Madrid (Orfila 5, 28010), presentará la exposición Universo MADI, que reunirá en sus espacios las obras de más de 50 artistas que, durante el fragor del movimiento y mucho tiempo después de la desaparición física de sus fundadores, siguen siendo fieles a la premisa fundamental de esta corriente surgida en el sur del continente americano: liberar el sentido de la creación artística de toda limitación externa. La exhibición coincide con la realización de ARCOmadrid, que inaugurará cuatro días después.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 25 de abril, cuenta con la comisaría de Alfonso de la Torre, teórico y crítico de arte quien explica que Universo Madino es tanto una revisión historicista del movimiento surgido en 1946, sino una aproximación al estado contemporáneo, en los artistas de hoy, de este 2019, de los conceptos MADI.

Entre los artistas presentes en Universo MADI se encuentran Roger Bensasson, Dominique Binet, Roberto Borberg, Giancarlo Caporicci, Jean Charasse, Franco Cortese, Carlos Evangelista, Lorena Faccio, Luis Guevara Moreno, Octavio Herrera, Yumiko Kimura, Antonia Lambelé, Vincenzo Mascia, Mitsuoko Mori, Balázs Pataki, Lorenzo Piemonti, Armando Ramaglia, Inés Silva, János Szász Saxon, Enrique Tommaseo, Yessika Zambrano y Piergiorgio Zangara, entre otros.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!