Una espigada morena de 24 años de edad fue la ganadora de la primera edición del Miss Earth Venezuela. La estudiante de psicología Ninoska Vásquez, representante del estado Lara, fue coronada luego de más de cuatro horas de espectáculo transmitido por Globovisión. Ni bien había sido nombrada cuando en las redes sociales (en las que el concurso permaneció entre las principales tendencias durante toda la emisión), ya se perfilaba como la representante del país al Miss Earth, que se celebrará en Filipinas en noviembre.

En su cuenta personal de Instagram, @ninoskavasqueza, la modelo se deja ver al lado de su novio, el empresario mexicano Francisco Javier Rodríguez Borgio, quien ha sido investigado por las autoridades de su país por presunto blanqueo de capitales e incluso aparece mencionado en Los papeles de Panamá. Caballos propios, botas Balmain, carteras Louis Vuitton, el parque El Retiro de Madrid y las ferias de Sevilla son algunas de las constantes en las fotografías de la pareja.

Desde que comenzó la corredera en el backstage hasta el último momento del show, a la 1:45 am del lunes, hubo una máxima que se repitió: “Ahora la belleza nacional tiene dos momentos: el Miss Venezuela y el Miss Earth”. Aunque los organizadores del concurso dicen que no pretenden equipararse con 60 años de tradición, aseguran que buscan mantenerse en el mercado como la nueva cara de los certámenes en el país.

Los premios. Una póliza de salud de 100 millones de bolívares con Seguros La Vitalicia, una tarjeta de crédito Black del Banco Plaza, 2.000 dólares, un carro cero kilómetros, un día de spa, una remodelación para su hogar y el contrato por un año como talento del canal de la Alta Florida fueron los premios que recibió Vásquez. La transmisión del concurso tuvo 21 anunciantes, entre los que se cuentan Calvin Klein, Avelina, Clic, Quaker y Bardó. También la Fundación Gorrín, que pertenece al empresario Raúl Gorrín, dueño de Globovisión.

“Esto ha sido un bálsamo para Venezuela y aparte me ha tocado hacer lo que más me gusta. Me siento muy feliz de haber recibido el apoyo de todo el país y quiero que sepan que no soy ajena a la situación que vivimos. Ahora más que nunca tengo un compromiso con los menos favorecidos y con todas las personas que necesitan que les den una voz”, dijo Vásquez en un encuentro con la prensa, en el que estuvo acompañada con las tres finalistas: Luisa Cristina Núñez, Miss Aire; Luisiary Albarrán, Miss Agua, y Michelle Barone, Miss Fuego.

El tránsito de las 26 participantes por Miss Earth Venezuela comenzó hace 3 meses con el proceso del casting, que de acuerdo con los organizadores, se realizó con muy poco presupuesto y con la ayuda de amigos. “Con nuestro propio dinero alquilamos salones de hoteles y conseguimos que muchos contactos personales nos ayudaran”, explicó la modelo Alyz Henrich, una de las dueñas de la franquicia.

Es la primera vez que se realiza un concurso para elegir a la representante venezolana al certamen internacional Miss Earth. Antes se enviaba a la segunda finalista del Miss Venezuela, pero la organización presidida por Osmel Sousa no renovó la franquicia el año pasado. Henrich y el diseñador Prince Julio César compraron los derechos y, ante la premura, en 2016 enviaron a Stephanie de Zorzi.

Contratiempos. El show tuvo altibajos que fueron abiertamente reconocidos por los organizadores. A la representante de Barinas le quedó al descubierto el seno izquierdo durante el desfile en traje de baño y la reina saliente no estuvo en el espectáculo porque estudia actuación en la academia de TVAzteca en México. Sin embargo, Prince Julio César aseguró que el evento marcó un nuevo formato. “Este no fue un concurso de alta factura, sino de calidad. Eso no tiene nada que ver con el presupuesto”, dijo el diseñador sobre el espectáculo que contó con las actuaciones de San Luis y Guaco.

El concurso se transmitió desde el Hotel Tamanaco Intercontinental. “Globovisión nos ofreció su prime-time. Los domingos a las 10:00 pm son de Rocío Higuera y ella se vino a animar junto con la gran Maite Delgado y nosotros, para sacar el espectáculo adelante”, explicó Prince Julio César, quien acaparó la atención de las redes sociales cuando apareció en la alfombra roja calzado con unos tacones negros de aguja y de la mano de su pareja, Rafael Ingannmonte.

Vásquez viajará el 8 de octubre al continente asiático donde buscará la corona del Miss Earth en Filipinas el 4 de noviembre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!