Cada quien busca refugio en eso que le causa bienestar. Unos se guarecen en el deporte. Otros en cuidar sus maticas o en cocinar. A Rebeca Moreno siempre le ha reconfortado invitar a los suyos a compartir una mesa de ensueño u ofrecerles un obsequio bien pensado. Le encanta sacar de la chistera un toque mágico de esmero y belleza. Si le toca rememorar de dónde salió ese empeño en ofrendar cosas bonitas y cuidadas, se remonta a las tardes infantiles con unas tías que le enseñaron el placer de agradar a través de los detalles, como envolver creativamente un regalo, poner flores en la mesa o a apreciar una esquela de diseño delicado.

Hasta el sol de hoy, Moreno se confiesa incapaz de escudarse en lo corriente. “Si hoy cumples años y a última hora me decidí a ir a tu casa, aunque ya tenga tu regalo en el carro no soy capaz de pararme en una farmacia a comprar una bolsa cualquiera, echarlo ahí y entregártelo”, dice entre mortificada y divertida. “Prefiero decirte que se me quedó y dártelo otro día. Para mí parte del regalo ―y que también es la parte que más disfruto― es sentarme a revolver mis rollos de papeles, cintas y tarjeticas a ver qué me invento para que quede lo más lindo posible. Es algo que disfruto desde chiquita”. Esa coqueta pasión es la misma que despliega en su Instagram y recientemente transmite en Mamá con glamour, el programa que estrenó hace poco en el canal de televisión por cable IVC. Ahí ofrece todos los domingos a las 10:00 a. m. ideas para abordar creativamente un tema en particular, como la llegada del bebé. “El canal hizo una inversión importante para desarrollar este proyecto y es un voto de confianza que agradezco mucho”, apunta.

Sabe que sería muy sencillo acusarla de frívola en estos tiempos, cuando las prioridades de la población son otras y la supervivencia se impone sobre la estética. Ella está clara en esa realidad y no pretende excusarse sino ofrecer su vitrina con un fin utilitario sin dejar de ser cauta en el timing de lo que publica. “Cuando te gusta algo o tienes una afinidad especial hacia un tema, lo vas a apreciar de cualquier manera. En mi caso es la decoración”. Explica que en estos momentos, en los que la vasta mayoría de los padres no pueden permitirse muchos lujos y el equilibrio emocional se busca puertas adentro, la prioridad tiende a ser ofrecerles lo mejor que puedan a sus hijos.

“Esa ilusión de hacerles algo bonito para celebrar su cumpleaños, por ejemplo, es algo que nunca se pierde. Por un lado está la mamá práctica a la que quizás no le parece importante decorar demasiado porque es algo que tal vez no va con su personalidad y prefiere invertir esos recursos en otra cosa. Pero a la que siempre le ha llamado la atención esto, va a encontrar la manera de hacer algo especial. Me siento muy bien cuando esas familias que no tienen los recursos para hacer un fiestón me muestran cómo pudieron aprovechar las ideas que publiqué para hacer un evento pequeñito pero muy bien presentado, con el que sus niños se sintieron contentos, que tuvo un significado especial para ellas porque lo hicieron con sus propias manos y que a todos les va a quedar como un bonito recuerdo”, explica. “Hacer algo con mucho cariño y buen gusto no tiene nada que ver con el dinero que tengas. Puedes tener muchos recursos y obtener un resultado insípido, como también puedes tener lo mínimo y lograr algo muy lindo y acogedor que todos disfruten. También creo que la gente aprecia tener una alternativa nacional. Eso no significa necesariamente que sea económica, pero apunta a la gente que valora y apoya lo hecho en Venezuela y a emprendedores que siguen ofreciendo su mejor esfuerzo por este país”.

En Instagram: @mamaconglamour

Piense rápido

¿Dónde nació? En Valera. Yo soy la mayor de tres hermanos.

¿Cómo empezó su carrera? Estudié Comunicación Social y empecé trabajando en Venpres. También narré noticias en VTV y trabajé en RNV cuando la situación no era todavía tan compleja. Luego entré a Globovisión, donde fui redactora, reportera de calle y animadora.

¿Cómo se define? Soy muy perfeccionista y me gustan las cosas bien hechas. En mi trabajo soy igual. Más allá de la hora que sea o de lo que me paguen, lo que me importa es hacerlo bien.

¿Cómo elige lo que muestra en sus plataformas? Lo básico es que sea un producto de calidad que yo haya podido tocar o probar. En lo estético, es bastante subjetivo porque hay gustos para todo, pero si yo misma no lo compraría, no lo publico.

¿Ser una mamá con glamour es una esclavitud? No creo. Es un estilo de vida, una forma de asumir la vida. Ojo: toda mujer tiene momentos nada glamorosos, lo que pasa es que esos no los muestro (risas).

¿A quién admira? A Martha Stewart: tiene una credibilidad enorme hacia todo lo que recomienda. También a Manuela Kjeilen (@passionforbaking), una repostera noruega que hace cosas bellísimas.

¿Cuál es su gran evento del año? Los cumpleaños de mis hijos. Ellos participan en elegir el tema, pero este año Alessia quiere su fiesta de Shopkins y yo preferiría otra cosa. Si no queda más remedio, pues haré la mejor fiesta de Shopkins que pueda. Lo que importa es que a ella le guste.

¿Todo le sale gratis? Para nada. Tengo aliados para algunas cosas, pero pago muchos más servicios de los que la gente cree. Cuando te lo regalan todo, hay cosas que no puedes exigir con la misma propiedad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!