Orlando Arocha, Diana Volpe y Ricardo Nortirer, cabezas de La Caja de Fósforos, eligieron la obraAgosto, condado de Osange para inaugurar hoy la tercera edición del Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense.

La pieza de Tracy Letts, que cuenta los problemas de una familia disfuncional, será dirigida durante tres semanas en la Sala de la Concha Acústica de Bello Monte por Orlando Arocha. La obra es un repaso de la historia del teatro estadounidense. “Tiene resonancias de Jane O’Neil, Tennessee Williams, Arthur Miller, y más contemporáneas como David Mamet. Pareciera que la pieza da un vistazo a lo que ha ocurrido en los últimos 50 años, o más, en la escritura dramática en Estados Unidos”, dice el director.

El propósito del festival es dar a conocer la nueva dramaturgia. “Agosto ya es un ícono dentro de la escritura, y luego tienes obras más novedosas y más experimentales como Graves lesiones en el campo de juego –dirigida por Carlos Fabián Medina–; otras que tocan un poco el universo de lo latino como Ana en el trópico –a cargo de Jesús Carreño–; Los humanos –con Ricardo Nortier a la cabeza– que justamente habla sobre el día a día de la gente; obras que hablan del proceso creativo como Seminario –dirigida por Aitor Aguirre–; o Speedo Rojo –con dirección de Aníbal Cova–, que a partir del deporte muestra al hombre confrontado con las dificultades de la vida”.

En la programación del festival también destacan Ciudad moribunda y La historia de la mujer del alergólogo, con dirección de Jesús Carreño y Diana Volpe, respectivamente. Esta última se presentará en la Sala Plural del Trasnocho Cultural, al igual que Ana en el trópico. Las demás lo harán en La Caja de Fósforos.

“Es un festival bastante ambicioso. Son ocho producciones en las que hay, al menos, cuatro directores jóvenes y eso también es importante para nosotros como equipo”, resalta Arocha. Afirma que gracias a la Embajada de Estados Unidos y a la producción de La Caja de Fósforos han podido superar las dificultades que encuentran al querer realizar montajes en el país.

En cuanto a la selección de los elencos, explica que no ha sido sencillo reunir a los intérpretes. “Cada día se hace más difícil porque muchos actores se han ido del país, pero hemos descubierto nuevos talentos. Eso ha sido muy interesante”.

La programación incluye una serie de conversatorios matutinos en julio, agosto y septiembre en los que se discutirán las ocho obras.

“Creo que esta es una de las dramaturgias universales más vigentes y más vivas. Porque tiene una gran libertad y no tiene miedo de confrontar al país, al ser humano y hacerlo de una manera tan radical y exitosa. Eso es lo que la convierte en una dramaturgia que se universaliza”. Arocha concluye que, precisamente, estos temas son los que pueden ayudar al público venezolano a comprender cómo afrontar sus propias realidades.

Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense

Agosto, condado de Osange

La Caja de Fósforos

Concha Acústica de Bello Monte

Horarios: viernes 7:00 pm

Sábados y domingos 6:00 pm

Entradas: 500.000, 00 bolívares

Más información en las redes sociales

Facebook, Instagram y Twitter @LaCajaDFosforos


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!