Entretenimiento

En la UCAB comenzó un acto de fe que enaltece a la lectura

Ayer se inauguró la Feria del Libro del Oeste de Caracas. Ana Teresa Torres leyó el pregón del encuentro literario. Los visitantes, en su mayoría estudiantes, aseguran que hay precios accesibles entre los títulos ofrecidos

Feria del Libro UCAB

Alexandra Blanco

El público podrá visitar la feria hasta el domingo

Ayer, en el acto de inauguración, el primer evento estuvo a cargo de la escritora Ana Teresa Torres, quien al leer el pregón aseveró: “Los que queremos que los libros circulen y lleguen tan lejos como sea posible, no somos ni estúpidos ni ingenuos para no saber la catástrofe humanitaria que vive Venezuela. Pero en medio de ella, debe prevalecer la esperanza, la señal de que otra vida es posible. De lo contrario, sería darle la razón a los que niegan esa posibilidad. Por eso esta acción de los jesuitas no es solo una contribución a la cultura o la práctica de una modalidad que se realiza en Caracas y otras ciudades. Me atrevo a decir que es un acto de fe, una puesta a prueba de los valores humanos”. A continuación, la segunda Feria del Libro del Oeste de Caracas de la UCAB abrió sus puertas.

El encuentro, que culmina el domingo 3 de diciembre, contará con más de 50 actividades, entre presentaciones de libros, conversatorios, exposiciones, obras de teatro y conciertos. El país invitado de honor es Italia, cuya embajada trajo a Venezuela a los escritores Claudio Giunta y Danilo Manera.

El público que asistió era en su mayoría estudiantes de la UCAB que aprovecharon horas libres o el tiempo del almuerzo para caminar entre los stands ubicados en el Edificio Cincuentenario. Yanekey Torres, que estudia Comunicación Social, compró Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll por 25.000 bolívares. “Es un clásico que quería tener en físico. Me cansa mucho leer en PDF. También quiero comprar El libro de la selva y Las aventuras de Tom Sawyer. La feria está bastante variada y me entusiasma que se pueden encontrar libros a precios solidarios”, indicó.

Si se toma en cuenta que la exhibición de libros está a pocos metros de la feria de comida, donde un combo de alguna franquicia puede sobrepasar los 50.000 bolívares, para muchos alumnos los precios de las obras que se ofrecen son accesibles. Hay excepciones, como Toda Mafalda, que tiene un costo de 650.000 bolívares.

Los asistentes preguntan por todo tipo de libros. En el stand de Planeta, por ejemplo, los más buscados ayer al mediodía eran El libro de las relaciones, de Mía Astral, que se consigue en 170.000 bolívares, y ¡Esto se acabó! de Alberto Barradas, que cuesta 75.0000 bolívares. En ese mismo puesto se podían encontrar otros títulos a un precio inferior a 50.000 bolívares. En Edic-Ven uno de los libros más solicitados era Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi, editado por Fundavag, a un precio de 360.000 bolívares. “Se han llevado como 10”, dijo uno de los encargados.

La profesora Magaly Ramírez, de la Escuela de Comunicación Social, hizo varias compras. Llevó seis libros editados por la universidad a 19.000 bolívares el conjunto, entre ellos ¿Para qué servimos los periodistas en Venezuela? y Una aproximación al periodismo de precisión. “La feria está muy bien surtida. Creo incluso que hay mucha más participación que el año pasado. Veo más motivación, a pesar de las circunstancias”, dijo.

También la gente preguntaba por el libro de Ryszard Kapuściński, Viajes con Heródoto (50.000 bolívares), y por El duelo de Joseph Conrad (20.000 bolívares).

Entre las actividades pautadas para hoy está la presentación del libro Nuestra decadencia educativa. Memoria de 44 jóvenes venezolanos (abediciones, el sello de la UCAB), compilado por Leonardo Carvajal; Diario de sombra: extractos 2004-2005 de Antonio López Ortega editado por El Estilete, y La señorita que amaba por teléfono de Elisa Lerner presentado por Fundavag.


Feria del Libro del Oeste de Caracas UCAB

Del 27 de noviembre al 3 de diciembre

Horario: de 9:00 am a 7:00 pm

Entrada libre