El domingo habrá joropo tuyero en Villa Planchart, la icónica casa de Gio Ponti que está ubicada en San Román, también conocida como la quinta El Cerrito. Ese día los anfitriones serán dos: el cantante Rafa Pino y el cuatrista Edward Ramírez, quienes tocarán los temas del disco El tuyero ilustrado.

“La música que hacemos, en este caso enfocada en joropo tuyero, no es la más común en los eventos que suelen hacerse ahí”, dice Ramírez, uno de los integrantes de C4 Trío, que grabó en ese lugar el documental Los 10 de C4, dirigido por Hernán Jabes.

Pino y Ramírez salieron de gira a principios de año con El tuyero ilustrado. Dieron un total de nueve conciertos en Estados Unidos y Panamá. En el primer país se presentaron en Seattle, Chicago, Nueva York y Miami. Cualquier podría pensar que en estas dos últimas ciudades habría más disposición al género por la presencia latinoamericana que en Seattle. Sin embargo, los músicos se llevaron una sorpresa.

“El lugar se llenó. Fueron bastante venezolanos, pero también estadounidense, colombianos, peruanos. Esta es una música cuya razón de ser es el baile y ese día ocurrió. Al tercer tema de repente se pararon algunas parejas a bailar. Es parte de lo que queremos lograr con este proyecto. Era emocionante vernos en ese lugar tan lejano y que eso sucediera”, recuerda Ramírez.

Este año tienen previstas más presentaciones. “En este momento histórico es importante buscar los espacios y mantenerlos, compartir lo que uno hace entre tanto ruido y noticias que nos entristecen. Lo que ha pasado con este álbum confirma nuestra labor sin alejarnos de lo que ocurre. Comunicamos y denunciamos, pero también invitamos a las personas a ver otra cara de lo que puede ser Venezuela como país y sociedad”, señala Pino sobre temas como “El aguacate”, cuyo video en Youtube tiene más de 11.800 reproducciones.

Para el cantante el contenido es muy importante: “En Panamá, por ejemplo, la gente seguía la canción y se reía. Es un asunto satírico de una realidad muy en pertinente en Latinoamérica”.

El también percusionista reitera que es importante que la gente investigue, sacie la curiosidad, a pesar del contexto adverso. “En este momento, incluso con crisis, hay un proceso creativo que debe ser visto y comentado. El arte está para mover fibras”.

Preparan el video de “Claro de luna”, otro de los temas de la producción que estrenaron en 2016. También formarán parte de los artistas del Exib Música, que se llevará a cabo del 7 al 10 de junio en Portugal. Entre agosto y septiembre harán otra gira por Estados Unidos y Canadá.

“Con Rafael siempre estoy analizando lo que pasa con la música, si estamos en el camino correcto, qué tan distinto podemos hacer las cosas, qué se puede aportar. Eso es lo que me gusta de trabajar con él”, cuenta el cuatrista, que pospuso su plan de irse a Colombia.

Además de presentar El tuyero ilustrado, Ramírez prepara el próximo disco de C4 Trío y tiene pendiente varias presentaciones con la agrupación. “También deseo volver a interpretar el Concierto para cuatro, cuerdas y percusiónde Orlando Cardozo. Quisiera hacerlo de nuevo con alguna orquesta en Venezuela o en el exterior. Lo que paso hace dos semanas con Manuel Rangel, que estrenó con la Sinfónica Simón Bolívar Pataruco: Concierto para maracas y orquesta fue muy importante. Se escribió hace 18 años y no se hizo nunca acá. Te pone a pensar en muchas cosas”, agrega.

Pino finiquita desde 2014, a cuentagotas, un disco con las canciones que ha compuesto y que nunca ha grabado. “Supongo que en algún momento estará listo y lo presentaré, mas no es algo que me quite el sueño”.

Ambos se ríen y se ven a la cara cuando se les pregunta si hay más planes de grabar juntos. El cantante responde: “No tenemos temas ahorita, pero deberíamos empezar a poner los pies en polvorosa”. Y Ramírez agrega: “Sí, hemos conversado varias veces sobre volver a grabar. Estamos escuchando muchas cosas, imaginando cómo podemos sonar y a cuál público dirigirnos”.

El tuyero ilustrado

Villa Planchart, San Román

Domingo, 4:30 pm

Entrada: 20.000 bolívares

Reservaciones: [email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!