Eddymir Briceño Venegas plasmó la memoria de su familia en un formato plástico. Su abuelo, fotógrafo amateur, registró por décadas cumpleaños, bautizos, funerales y encuentros diversos entre primos, tíos y padres; las imágenes reveladas en un estudio casero fueron la materia prima que la artista utilizó para forjar su propio lenguaje visual que ahora expone en Íntimo, su primera muestra individual que se inaugurará mañana en la galería Abra del Centro de Arte Los Galpones.

“Cuando comienzas a crear siempre buscas algo que sea más cercano a ti”, indica Briceño Venegas, que inició su trabajo artístico hace 12 años mientras estudiaba en las aulas de Prodiseño. Cuando cursaba la cátedra de Dibujo, que estaba a cargo de Efrén Rojas, la alumna comenzó a indagar en la construcción de un lenguaje visual propio a través de la ilustración. “Primero tomé como referencia imágenes de fotógrafos consolidados y luego llegué a los recuerdos de mi familia”, agrega.

Para construir las 70 piezas que ahora exhibe en Íntimo, tomó como base fotografías familiares. Utilizó una plumilla con tinta china sobre acetato para tóner seco y dibujó siluetas, contornos y formas no figurativas que narran su propia percepción de los recuerdos de su familia. “Lo que se exhibe no es específicamente la representación de los personajes a los que se hace referencia. No es una copia fiel de la fotografía, sino cómo esa imagen se va transformando con mi visión plástica y con la carga emotiva que tienen esas personas sobre mí”, indica.

Formas cercanas a la caricatura, que dan cuenta de emociones hogareñas y afectuosas, son las que se presentan en la muestra. El trazo fino y riguroso sobre cada fragmento de acetato revela una cercanía especial con el material y con la memoria familiar con la que trabaja la autora. En los dibujos también se develan detalles como objetos, paisajes y momentos íntimos que amplían el cuadro de los parientes.

Sobre esta representación íntima hay una noción artística que en parte está marcada por su formación y posterior ejercicio como diseñadora. Briceño Venegas señala: “A través de la exposición de las imágenes se presenta otra lectura que ya no es solamente la familiar y que tiene que ver con la evolución del trabajo. También está esa relación que se da con lo íntimo y el espectador, porque estos son mis familiares cercanos pero la relación que se crea con quien ve la imagen es diferente, el vínculo emotivo es distinto. Hay mucho que cada persona puede descubrir”.

Además de los acetatos con los dibujos en tinta china, en la exposición el espectador encontrará pinturas hechas en papel y una proyección continua de más de 200 fotografías que fueron las que dieron origen a este trabajo. El registro fotográfico se proyecta sobre la esquina de una pared, distorsionando intencionalmente las imágenes para producir distintos efectos en quien mira la obra.

“Quería mostrar las fotos disponiéndolas como ocurre cuando una persona va a una casa que no conoce y ve unas fotografías dentro de un álbum familiar. Aparte, me gusta que la desproporción de las imágenes proyectadas haga que se comprenda lo que quería, que era desvincular lo figurativo de la referencia fotográfica, pues no son simples copias sino que hay una reinterpretación a partir de un lenguaje visual. Esa visión de cada imagen además se completa con la mirada de cada espectador”, señala Briceño Venegas, cuya muestra se mantendrá abierta hasta el 3 de diciembre.


Íntimo

Galería Abra, Centro de Arte Los Galpones

Inauguración: domingo, 11:00 am

Horario: de martes a viernes, de 2:00 pm a 6:00 pm

Sábado y domingo, de 11:00 am a 4:00 pm

Entrada libre



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!