Han pasado 10 años desde que se estrenó El laberinto del fauno, la película de Guillermo del Toro que obtuvo premios y nominaciones en certámenes como los Globos de Oro, Bafta, Cannes, Oscar y Goya.

Ahora el cineasta mexicano vuelve a ser uno de los favoritos para la temporada de galardones con The Shape of Water, el filme que recibió siete nominaciones a los Globos de Oro que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

El largometraje compite como Mejor Película Dramática, Mejor Director, Mejor Actriz en una Película Dramática (Sally Hawkins), Mejor Actriz de Reparto en una Película Dramática (Octavia Spencer), Mejor Actor en una Película Dramática (Richard Jenkins), Mejor Guión (Del Toro y Vanessa Taylor) y Mejor Banda Sonora (Alexandre Desplat).

The Shape of Water relata la historia de una mujer muda que entabla una relación con un hombre anfibio que es objeto de experimentos en un laboratorio de Estados Unidos durante los años sesenta.

A la película de Del Toro le sigue The Post, de Steven Spielberg, con seis nominaciones, una obra basada en una historia real: la revelación de los llamados Papeles del Pentágono. Protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks, recibió el Premio a la Mejor Película de la National Board of Review. También optando por seis galardones está Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, el largometraje de Martin McDonagh, interpretado por Frances McDormand, sobre una mujer de 50 años de edad que se enfrenta a las fuerzas policiales de su localidad debido a la ineptitud que estas demuestran ante la resolución del asesinato de su hija. Este año ganó el Premio del Público del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y optó por el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia que fue obtenido por The Shape of Water.

Tanto de The Shape of Water, The Post y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri compiten por el premio a la Mejor Película Dramática junto con Dunkerque y Call Me By Your Name.

Curiosamente, en esta edición del Globo de Oro se tomó la decisión de ubicar a ¡Huye! en el renglón de Mejor Película Musical o Comedia. Esta cinta de suspenso que presenta un frontal cuestionamiento al racismo está en competencia por la estatuilla junto con The Disaster ArtistI, TonyaThe Greatest Showman, y Lady Bird.

Otro punto que ha llamado la atención es la ausencia de Greta Gerwig, realizadora de Lady Bird, en la categoría de Mejor Director, apartado que se disputan las cintas de Guillermo del Toro, Steven Spielberg y Martin Mcdonagh junto con las de Christopher Nolan (Dunkerque) y Ridley Scott (All The Money In The World).

La ausencia de mujeres en la competencia por el premio que reconoce al Mejor Director generó varias críticas. Gerwig, por ejemplo, es la directora de Lady Bird, una de las cintas mejor valoradas por los especialistas, considerada como Mejor Película de 2017 por el Círculo de Críticos de Nueva York, y ubicada entre las 100 películas más taquilleras del año. En la lista se inscribe también Mujer maravilla de Patty Jenkins.

Otra particularidad es la nominación de Christopher Plummer como Mejor Actor de Reparto por su papel en All The Money In The World de Scott, quien decidió borrar las escenas de Kevin Spacey luego de que este fuera acusado de abuso sexual. En su lugar, sumó a Plummer al elenco.

Por América Latina estará presente la película chilena Una mujer fantástica de Sebastián Lelio, que espera obtener el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera.

La ceremonia se realizará el 7 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.


Big Litlle Lies domina en el apartado televisión

La miniserie Big Little Lies de HBO es la producción que obtuvo más nominaciones a los Globos de Oro en el apartado Televisión. La historia, protagonizada por Nicole Kidman y Reese Witherspoon, opta por la estatuilla en seis categorías, entre ellas Mejor Miniserie o Película para Televisión, en la que también están Feud: Bette And JoanFargoThe Sinner y Top Of The Lake: China Girl.

Al premio a la Mejor Serie de Televisión de Drama aspiran The CrownGame of ThronesThe Handmaid’s TaleStranger Things y This Is Us; en la otra acera, a Mejor Serie de Televisión Musical o Comedia están nominadas Black-IshThe Marvelous Mrs. MaiselMaster Of NoneSmilf y Will & Grace.

En las categorías de los actores figuran estrellas con una importante carrera en el cine cuyo paso por la televisión no ha pasado inadvertido. Este año destacan Nicole Kidman y Reese Witherspoon (Big Little Lies), Jessica Lange y Susan Sarandon (Feud: Bette And Joan), Robert De Niro (The Wizard Of Lies), Jude Law (The Young Pope), Ewan Mcgregor (Fargo) y Geoffrey Rush (Genius).

HBO lidera el número de nominaciones: tiene 12. Le siguen Netflix con 9, FX con 8 y NBC y Showtime con 5.


4% es el porcentaje de mujeres que dirigió alguna de las 100 películas más taquilleras de 2016. De ese total de filmes, 11% fueron guionistas y 19% productoras, según el Centro de Estudios de la Mujer en la Televisión y el Cine


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!