Entretenimiento

La televisión rusa prepara su versión de lo sucedido en Chernóbil

Luego del inesperado éxito de Chernobyl, transmitida por HBO, Rusia producirá  una serie para contar cómo la CIA estuvo involucrada en el peor accidente nuclear de la historia

ctv-fx5-chernobyl

ARCHIVO

Jared Harris y Emily Watson, protagonsitas de Chernobyl 

Por Lisseth Gomez | @lisgomezzz

Han pasado más de tres décadas del peor desastre nuclear de la historia. Cinco capítulos de Chernobyl, miniserie producida por HBO y Sky, fueron suficientes para lograr que el mundo volteara nuevamente a mirar lo que ocurrió en aquella madrugada de abril de 1986.  

La crítica no ha reparado en elogios con la serie creada por Craig Mazin, cuyo capítulo final se transmitió el domingo pasado. Pero en Rusia algunos no quedaron muy contentos con lo que se vio en las pantallas de HBO. Una nueva versión de los hechos será contada por la televisión estatal rusa.

Aleksey Muradov, quien será el director de esta serie, asegura que la nueva versión mostrará “lo que realmente sucedió en ese entonces”.

El 26 de abril de 1986, en la ciudad ucraniana de Prípiat, explotó el reactor Nº 4 de la planta nuclear de Chernóbil. En aquel momento los esfuerzos del gobierno, liderado por Mijaíl Gorbachov, estuvieron centrados en ocultar lo que ocurrió esa madrugada y los días posteriores. Los efectos de Chernóbil serían devastadores.

Sarah Rainsford, corresponsal de la BBC en Moscú, aseguró que hubo muchos elogios en Rusia por la autenticidad de la serie norteamericana. Sin embargo, también ha tenido sus detractores: Rainsford agregó que acusaron a la producción de “propaganda” y encaminada a “ensuciar la imagen de la URSS”.

Muradov, en una entrevista con Komsomolskaya Pravda, el diario más leído de Rusia, contó que la serie mostrará cómo la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos estuvo involucrada en el desastre.

La revista estadounidense Hollywood Reporter informó que el Ministerio de Cultura de Rusia contribuyó con 30 millones de rublos (463.000 dólares) para la producción.

La nueva serie será grabada en Bielorrusia y aún no tiene fecha de estreno.

Más de dos años tomó el proceso de documentación previo al rodaje de la miniserie de HBO. Mazin analizó rigurosamente la obra Voces de Chernóbil, de la periodista, escritora y premio Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich. Habló con sobrevivientes de la catástrofe y se documentó en bibliotecas para crear una producción lo más fiel posible a la realidad.

Después de 5 capítulos, la miniserie recibió un puntaje de 9.7 en el sitio IMDB, y 9,1 en su equivalente ruso Kinopoisk.