Entretenimiento

Tareck El Aissami y sus ministros alrededor de un “círculo de poder”

La foto del Tren Ejecutivo en el Parlamento se parece visual y conceptualmente al cuadro “Reunión con un Círculo Rojo” de Jacobo Borges: en ambas se halla la relación de la aristocracia venezolana y los militares

Cuadro de Jacobo Borges
Por Javier Cedeño
@JAVIERCEDENOCA

A partir de una obra nace otra, característica de las creaciones universales y atemporales.  El artista plástico Javier Tellez comparó una pintura de Jacobo Borges del año 1973 con las relaciones de poder del actual régimen de Nicolás Maduro, específicamente con la conmemoración el pasado 5 de julio de 2017 del Día de la Independencia por parte de los militares que ostentan el alto mando.  

En Facebook, Tellez publicó una foto de cuando el Tren Ejecutivo acudió al  Palacio Legislativo. Al lado colocó el cuadro Reunión con un círculo rojo, de Borges. Además de la similitud visual, ambas imágenes poseen una intención conceptual: “El círculo de poder”.

En  Reunión con un círculo rojo  se representa a un grupo de militares de alto rango y a la aristocracia. Entre dos oficiales está representada una mujer que simboliza a una prostituta. En el centro de la sala, Borges dibujó un círculo de tiro al blanco; un círculo de poder.

En la foto de los oficialistas aparece una alfombra roja circular, alrededor de ella está el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, y a su lado dos militares: (izquierda) Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, y (derecha) Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. A ellos los acompaña el resto del Tren Ejecutivo.

“(Reunión con un círculo rojo) logra presentar la fotografía de prensa habitual de una reunión oficial bajo un tono fantasmagórico y portentoso que encierra en su mensaje el pasado y el presente”, publicó en 1983 Dore Ashton,  historiadora de arte, escritora y crítica estadounidense.  

Para Julio Cortázar, quien escribió un cuento homónimo de “Reunión con un círculo rojo”  en 1977, el círculo representa la muerte. El escritor argentino fue inspirado por la pintura de Borges para escribir el relato que narra el tránsito mortal de un hombre por un restaurante de Wiesbaden (Alemania).

Para los venezolanos la foto simboliza la realidad de unos sujetos que ese día llegaron temprano a un Parlamento, donde la mayoría opositora tenía programada una sesión solemne. Simboliza una Asamblea Nacional que más tarde fue profanada y manchada de sangre. Simboliza una democracia cercenada y una nación concentrada en un círculo rojo. Tellez se percató de la similitud entre unos personajes inanimados y unos sujetos que encarnan el cesarismo bajo una aparente armonía y tranquilidad.