¿Cómo recuperar lo que fui alguna vez en un nuevo destino? Esta es la pregunta en la que se basa Visa para un sueño, una comedia musical dirigida por el actor y director Dairo Piñeres, que se presentará hasta el 8 de julio en el Centro Cultural BOD.

El musical narra la historia de Raúl González, popular animador venezolano, conductor de recordados programas infantiles como  Chamocrópolis y Súpercropolis, quien hace 24 años decidió emigrar a Miami.  “Esta es una historia muy oportuna por la diáspora que vive el país. La migración siempre ha sido un elemento constante en la historia de la humanidad. Así lo vivió el pueblo judío, español, alemán, entre otros. Sin embargo, esta vez le tocó a Venezuela”, recordó Dairo Piñeres.

El musical refleja la complicada realidad que le ha tocado vivir a muchos latinos que decidieron marcharse a Estados Unidos en la búsqueda del llamado sueño americano. Sin embargo, a través de las letras, escritas con mucho humor por Manuel Mendoza y Alejandro Aragón, el drama se hace más digerible y divertido.

Mateo Cestari interpreta a Raúl González. Un hombre que llegó esperanzado a su nuevo destino para luego darse cuenta de que la realidad era más dura de lo que parecía. A medida que iba conociendo a otras personas, otros latinos menospreciaban sus sueños: para ellos era muy difícil que lograra desarrollar una carrera como cantante o animador en la televisión estadounidense. Al principio, González, como muchos otros migrantes, tuvo que conformarse con el trabajo que apareciera, a pesar de haber decretado que su realidad sería otra. Se desempeñó como pizzero y animador de un local nocturno. Los ahorros se le acababan, vivía en su carro y necesitaba sobrevivir.

Piñeres contó que el reto mayor fue concretar el musical en tan solo tres meses. “Solo utilizamos pistas y no una banda completa para poder trabajar con un presupuesto viable”, agregó el director en relación con los costos de la pieza. Afirmó que el requisito fundamental para escoger al elenco fue que los artistas fuesen integrales y se pudiesen desempeñar en el canto, el baile y la actuación.

Delia, Henry Soto, Evelin Pérez, Jairam Navas, Efraín González y Francisco Aguana son los invitados especiales de una plantilla que forman Ariadna Iztúriz, Lester Frías, Anett Álvarez, Marián Vázquez, Yohanderson Terán, Leandro Campos, Johanna Centeno, Esteban Ramírez, Michelle Rondón y Frank Cróquer.  Durante casi dos horas de función hay momento para la risa, la reflexión, el drama, la nostalgia e, incluso, la indignación.

La sorpresa de la noche del estreno fue la presencia de Raúl González en escena al terminar la función. Conmovido y con la voz entrecortada, el animador concluyó: “Venir a mi país y ver todo lo que está pasando me hace ratificar que lo único que nos queda es la fuerza para seguir soñando”.

Visa para un sueño

Centro Cultural BOD

Jueves, 4:00 pm

Viernes, 7:00 pm

Sábado, 4:00 pm

Domingo, 11:30 y 4:00 pm

Entrada: a partir de 924.528.30 bolívares


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!