La casa de subastas Sotheby’s en Nueva York mostrará a partir del viernes y hasta el 18 de septiembre un total de 45 obras seleccionadas de la legendaria colección de la casa Chatsworth, en el Reino Unido, una de las más importantes de Europa, que incluye Leda y el Cisne de Leonardo Da Vinci.

Las obras que el público tendrá la oportunidad de ver en Estados Unidos llegan con la exposición Treasures from Chatsworth (Tesoros de Chatsworth), que abarca más de 500 años de coleccionismo de la familia Devonshire.

Los artistas van desde el pintor Rembrandt van Rijn (1606-1669), uno de los maestros de la Edad de Oro holandesa en el siglo XVII, a Lucian Freud (1922-2011), uno de los pintores británicos más importantes de los siglos XX y XXI.

También incluye Leda y el Cisne, uno de los dibujos más importantes de Da Vinci, que pintó hacia 1506, mientras trabajaba en la Mona Lisa y ahora regresa a Estados Unidos 15 años después de pasar por el Museo Metropolitano de Nueva York durante la exhibición Leonardo Da Vinci: Master Draftsman en 2003.

Esta obra, que sobrevivió la Segunda Guerra Mundial, fue adquirida por la colección Devonshire hacia la primera mitad del siglo XVIII. La muestra, gratuita, incluye muebles y objetos decorativos desde el siglo XVI hasta el siglo XXI, así como excepcionales joyas, prendas y material de archivo, y coincide con la celebración del 275 aniversario de la casa de subastas y la apertura de sus dos galerías en la ciudad, que han sido rediseñadas y ampliadas.

Esta experiencia “inmersiva” dará vida a la casa de los duques de Devonshire y sus espectaculares terrenos, de acuerdo con el comunicado de Sotheby’s, que destacó el trabajo del comisario de la muestra, David Korins, autor las escenografías para los exitosos musicales de Broadway Hamilton y Dear Evan Hansen.

Entre las piezas se exhibirá Retrato de un hombre viejo, de Rembrandt, realizado en 1651, una época en la que el artista raramente pintó y recibió pocos encargos para retratos.

También Mujer en camisa blanca (que muestra a Deborh Cavendish, duquesa de Devonshire) y Retrato de un hombre (el duque Andrew Cavendish), ambas de Lucian Freud, mientras que del belga Anthony van Dyck (1599-1641), el primer pintor de corte en Inglaterra, se mostrará Retrato de Jan Snelleck.

Hay también una carta de condolencia que le envió John F. Kennedy a la duquesa Mary Cavendish, el 21 de septiembre de 1944, cuando su hijo, que se había casado hacía poco tiempo con su hermana, Kathleen «Kick» Kennedy, murió durante la Segunda Guerra Mundial.

La casa Chatsworth, que ha pasado de generación en generación, en el condado norteño de Derbyshire en el Reino Unido, es habitada ahora por el duque Peregrine Cavendish y su esposa Amanda, herederos de un linaje que comenzó en el siglo XVI con una familia amante del arte, y cuenta con suntuosas dependencias y espectaculares jardines.

Cavendish, que desde 1996 es vicepresidente de Sotheby’s, ha mantenido la tradición coleccionista y ha incorporado obras como esculturas y cuadros, entre ellos de Lucian Freud.

“Es maravilloso que las primeras piezas que serán mostradas en esta nueva galería serán de la colección Devonshire y los planes que Sotheby’s y Korins tienen para el espacio serán presentar estos trabajos de una forma totalmente original e inspiradora”, indicaron en el comunicado los duques de Devonshire.

Afirman que esta exhibición les dará la oportunidad de compartir su casa con una nueva audiencia, de “hablarle a la gente sobre el incalculable trabajo del fondo sin ánimo de lucro de la casa Chatsworth y demostrar la forma cómo la colección Devonshire sigue evolucionando con cada generación de nuestra familia».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!