Verónica Ruiz del Vizo comparte con manifiesto orgullo un logro que se suma a su carrera labrada a pulso: acaba de ser designada por la Embajada de Estados Unidos para representar a Venezuela en uno de los congresos de emprendimiento más grandes del mundo, que tendrá lugar en la India. Lo cuenta en el vértigo de la agenda que lleva quien, en la treintena, lidera Mashup Interactive Agency, que creó hace 10 años, cuando cursaba estudios de Comunicación social en la Universidad Católica Andrés Bello. Esa empresa de estrategias digitales cuenta con un centenar de empleados en Venezuela y se abre paso con clientes que comienzan a surgir en varios lugares del continente, como Ecuador, Perú y Estados Unidos. Quien entra con soltura en la categoría de millennial, es madre de una niña, se presenta como doer and dreamer  (hacedora y soñadora), y admite que es un camino retador expandirse en el extranjero. “Ha sido poco a poco. Aquí es difícil. En Venezuela tenemos más de 100 personas, y cuando eres responsable es un gran reto. Nos hemos equivocado, pero también hemos aprendido mucho”.

En tiempos como los que corren reafirma la importancia de sumar y aliarse para afrontar los embates de la crisis. “Creo que los emprendedores y los profesionales del país tenemos que agruparnos en gremios en este momento tan duro, fortalecer relaciones y alianzas para sobrellevar lo que no controlas. Cuando se hace el esfuerzo por agruparse, pasan cosas bonitas. Lugares como el Impact hub Caracas, que apoya iniciativas de impacto social, son la muestra. Si te agrupas con gente con los mismos valores, obtienes más resultados que si trabajas aislado”.

Desde su trabajo constante y en ascenso tiene clara la huella que dejan quienes construyen a diario. “Creo que lo que mantiene activo el país es la voluntad inquebrantable del sector productivo de no ceder ante las circunstancias”.  Su labor dibuja los contornos de sus anhelos para esta tierra. “Deseo que Venezuela sea el hub de Latinoamérica. Tenemos todo para serlo. Hay muchísimo talento en tecnología. Hace unas semanas estuve en las oficinas de Twitter y me decían que, pese a las circunstancias, es impresionante el conocimiento de los venezolanos sobre estas herramientas. Nos imagino líderes en E-commerce. Con una educación de alto nivel y abierta para que un joven de Carora o Lecherías pueda conectarse on line y acceder a ella”.  


“Sueño con la Venezuela que podemos conquistar, que impulsa al emprendedor y que sea referencia de trabajo como valor de prosperidad. Que el venezolano pueda recobrar la dignidad de poder elegir o qué comprar. Aquí hay mucho talento. Y hay que seguir apoyando para que las buenas ideas, florezcan y crezcan”


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!