Entretenimiento

Siete noches tan lindas que marcaron la historia del Miss Venezuela

Dayana Mendoza y Stefanía Fernández

 Dayana Mendoza coronó a Stefanía Fernández como Miss Universo

El concurso cumple 65 años, un aniversario que invita a recordar varias anécdotas y algunos de sus grandes momentos, como la llegada del color a la pantalla, las reinas universales, el sello de Joaquín Riviera y tantos otros. Orlando Suárez, Aquilino José Mata, Diego Montaldo y Julio Rodríguez, periodistas y estudiosos de concursos de belleza, evocan aquellos días de esplendor en una época, como la de hoy, no tan dorada

Y pudo más el amor

Para el periodista Orlando Suárez un hito importante en el concurso ocurrió en 1976 cuando Miss Venezuela, Elluz Peraza, abdicó a la corona. La candidata solo reinó por 36 horas. Cuenta Suárez que el novio de la miss, Nehomar Bruzual, frustrado por no haber visto a su amada durante mucho tiempo, decidió invitarla a salir y le propuso matrimonio. Así fue como el amor pudo más que el cetro. La banda de Miss Venezuela fue para Judith Castillo

 La llegada del color… Y de Joaquín Riviera

Coinciden el periodista Orlando Súarez; Julio Rodríguez Matute, director del portal Belleza Venezolana; y Diego Montaldo, historiador y periodista de concursos de belleza, que 1980 fue uno de los mejores años del certamen. Por primera vez, el espectáculo en el que se coronó Maye Brandt, celebrado en el hotel Macuto Sheraton, en Caraballeda, fue televisado a color. Aparte de este gran cambio en la pantalla, el escenario también comenzó a brillar gracias a la llegada del productor del Miss Venezuela: Joaquín Riviera. “Redefinió el concurso de belleza y lo convirtió en lo que es hoy”, afirma Suárez. Desde entonces, el cubano produjo el show 32 veces más hasta su fallecimiento. “Él logró convertir el concurso en un referente para toda Latinoamérica”, recuerda Rodríguez Matute.

Venezuela universal

El 19 de julio de 1979 es una fecha histórica para la belleza nacional. Por primera vez, una Miss Venezuela se convertía en la mujer más bella del universo. Maritza Sayalero, de 18 años de edad, inauguró ese día la senda por la que después transitaron las otras siete representantes que ganaron el concurso Miss Universo. “A partir de entonces Venezuela se conoce como un país productor de reinas”, recuerda el periodista Aquilino José Mata.

El back to back

2009 fue sin duda uno de los mejores momentos en la historia de la belleza venezolana. En ello coinciden expertos y no tanto. En el complejo turístico Atlantis Paradise Island, en Nassau, Bahamas, Dayana Mendoza coronó a Stefanía Fernández como Miss Universo. El título se quedaba en casa. Nunca antes, en 63 años del concurso que en aquel momento pertenecía a Donald Trump, un país había protagonizado esta gesta que le valió un Récord Guinness. Joaquín Riviera se esmeró en producir un gran recibimiento para ambas reinas en el certamen Miss Venezuela celebrado en el Poliedro de Caracas, uno de los cuadros más emotivos de los que el público tenga recuerdos, tanto las más de 13.000 personas presentes como las que lo siguieron a través de las pantallas de Venevisión.

Y finalmente desfiló

En 1981 Osmel Sousa convenció a la familia de Irene Sáez Conde de que participara en el Miss Venezuela. “Los padres de la candidata eran sumamente cuidadosos con ella. No la dejaban desfilar en traje de baño, a menos que fuese estrictamente necesario”, asegura el periodista Orlando Suárez. Finalmente, el 7 de mayo de 1981, en el hotel Macuto Sheraton, la rubia miss se presentó por primera vez ante la prensa y el mundo en traje de baño representando al estado Miranda.

Más luces y espectáculo

El Miss Venezuela de 2007 es importante porque se agregaron al escenario del concurso por primera vez pantallas LED junto con un sofisticado juego de luces, recuerda Diego Montaldo. “Además, fue el año en el que ganó Dayana Mendoza, representante de Amazonas, una de las mejores candidatas de la historia del Miss Venezuela”, agrega el periodista. Mendoza luego representaría a Venezuela en el Miss Universo 2008 y se traería la quinta corona para el país.

Con acento maracucho

En 2010 por primera vez el Miss Venezuela se trasladó al interior del país. El espectáculo se celebró en el Palacio de Eventos de Maracaibo, una nueva página dentro del certamen, recuerda Diego Montaldo. ​El certamen estuvo conducido por Maite Delgado y Boris Izaguirre, y como coanimadoras estuvieron Chiquinquirá Delgado y Viviana GibelliVanessa Goncalves, representante del estado Miranda, se coronó como Miss Venezuela. Uno de los momentos más recordados de la noche fue el cuadro en el que participaron Lila, Liliana y Lilibeth Morillo.