El rey Idomeneo ha regresado a la isla de Creta de la larga Guerra de Troya y cree que, por fin, podrá descansar.

Pero, al llegar, una fuerte tempestad arremete contra su embarcación, entonces, desesperado, le dice al dios Neptuno que si lo salva le ofrecerá como sacrificio la vida de la primera persona que se consiga al pisar tierra firme.

El gobernante no se imaginaría que el primero con quien se toparía iba a ser su único hijo, Idamante, príncipe de Creta.

Desde el viernes y hasta hoy se presenta la ópera Idomeneo, rey de creta en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm). En el montaje participan la Coral Nacional Simón Bolívar, con la dirección artística de Marco Gandini, maestro de técnica de expresión del Teatro alla Scala, y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por Andrés David Ascanio.

La obra, cuya música fue compuesta por Wolfang Amadeus Mozart con libreto del italiano Giambattista Varesco, es una historia que habla del exilio, la guerra, el amor, los celos y la paz.

Durante el desarrollo de la pieza, Idomeneo buscará la manera de evitar pagar su deuda con Neptuno, pero el dios del mar envía a los habitantes de Creta una serpiente marina. Entonces, el rey decide sacrificar a su hijo. Pero el joven príncipe cuenta con un amor que le salva: Ilia, que se ofrece de manera voluntaria para saldar el compromiso.

Idomeneo, rey de creta, que en tres actos tiene una duración de tres horas, se caracteriza por el dinamismo de los cantantes líricos y de los coros. También destacan las arias de Eléctra, Idemeneo, Idamante e Ilia.

«La coral es estupenda en la obra. Revela su capacidad interpretativa ante los momentos en que toca representar furia, terror, tristeza o celebración. En fin, la ópera es perfecta para el coro», señaló Gandini, quien considera que proyectos como este abrirán nuevos proyectos dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Los solistas de la pieza son Jesús Herrera y Jorge de Brito, que interpretan al rey Idomeneo; Luis Ramírez e Iván Cardozo como Idamante; las sopranos Yeralmy Piaspam y Joanella Tesorero interpretan a Ilia y las también sopranos Miguely García y Sonia Suárez hacen el rol de Electra.

Para corregir: la ortografía y el tipeo de los subtítulos en la pantalla que traducen el libreto de la obra.  

Idomeneo, rey de creta

Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música,

Quebrada Honda

Hora: 4:00 pm


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!