Con su novela The Night, el escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón está entre los 10 finalistas que aspiran al III Premio Bienal Mario Vargas Llosa, creado por la Cátedra Vargas Llosa y que se entrega en Lima, Perú.

La obra narra la historia de decenas de personajes alrededor de la vida del poeta Darío Lancini. Durante el transcurso del relato, el autor salta del presente al pasado y contrasta dos países, uno sumido en el deterioro, cuyo foco son la violencia y la crisis eléctrica, y otro, el del siglo XX, en el que los personajes liberan batallas ideológicas.

Blanco Calderón compite con los españoles Antonio Soler y Manuel Rivas, la colombiana Laura Restrepo, la nicaragüense Gioconda Belli, el peruano Gustavo Faverón, la ecuatoriana Mónica Ojeda y los mexicanos Álvaro Enrigue, Alberto Ruy Sánchez y Mónica Lavín.

Al galardón, dotado con 100.000 dólares, se han presentado 426 obras provenientes de 20 países.

La novela del escritor venezolano obtuvo el año pasado el Premio de la Crítica y en 2016 el Rive Gauche de París. Además, fue ganador de la 61º edición del Concurso de Cuentos de El Nacional con su relato «Los golpes de la vida».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!