Entretenimiento

Revelan tráiler de Doctor Sleep, la secuela de El Resplandor

La obra maestra de cine psicológico de Stanley Kubrick regresa a las pantallas en una versión de Mike Flanagan protagonizada por Ewan McGregor, quien cuatro décadas después interpreta a Danny Torrance 

ctv-lvn-sleep
Por AFP

Casi 40 años después de El Resplandor, los pasillos salpicados con sangre del hotel Overlook aparecen de forma recurrente en las pesadillas de generaciones de fanáticos del cine de terror. ¿Quién puede olvidar a las aterradoras gemelas vestidas de azul, el paseo en triciclo por el hotel o al rostro desquiciado de Jack Nicholson atravesando la puerta tras romperla con un hacha?

La obra maestra de cine psicológico de Stanley Kubrick, una adaptación de la novela de Stephen King, marcó un antes y después en el género. Pero Mike Flanagan, el director de Doctor Sleep (Doctor Sueño), continuación de aquella obra de terror de Kubrick y también adaptada de una novela de King publicada en 2013, tuvo que enfrentar un drama muy distinto.

El director se vio obligado a conciliar las visiones de los dos gigantes creativos, ya que King odiaba la adaptación cinematográfica de Kubrick, fallecido en 1999, por las libertades que este último se había tomado con su argumento y sus protagonistas.

“Eso fue aterrador”, dijo Flanagan, para quien lograr tener la bendición de King marcó el momento más angustiante de su carrera. “La esperanza era generar algún universo en el que Stephen King y Stanley Kubrick pudieran amar esta película”, dijo a periodistas en una presentación del tráiler de la película en Los Ángeles, que se estrenará a finales de octubre. “Enhebrar esa aguja ha sido la fuente de todas las úlceras que hemos tenido en los últimos dos años”, dijo.

El breve avance del filme contiene varias imágenes familiares para los espectadores de la película de Kubrick, incluido el joven Danny Torrance que pedalea en su triciclo por los pasillos del hotel, y la palabra “Redrum”, “asesinato” en inglés, escrita al revés sobre una pared.

El productor Trevor Macy dijo que cada escena icónica había sido recreada con minucioso cuidado de los detalles, aunque el momento más recordado -cuando se abre la puerta de un ascensor y se derrama una cascada de sangre- se tomó directamente de la obra de Kubrick.

El tráiler tiene un final inquietante, con Ewan McGregor, quien interpreta a un Danny adulto cuatro décadas después, mirando a través del enorme agujero en una puerta cortada con un hacha, que devuelve al espectador a las escenas de Jack Nicholson.

Tensión sofocante

Los cineastas dijeron que se habían asegurado la bendición de King para hacer una versión fiel de su libro, que aún podría existir en el “universo cinematográfico” de Kubrick. Pero el proyecto se hizo más difícil porque King, al escribir la secuela, “ignoró activa e intencionalmente todo lo que Kubrick había cambiado”, incluso a algunos de los personajes asesinados en la película, explicó Flanagan.

Un nuevo personaje es Abra, una joven que posee una versión aún más fuerte de los mágicos poderes “resplandecientes” de Dan. Elegir a la protagonista implicó ver a 900 niñas para seleccionar finalmente a Kyliegh Curran para su primer gran papel, superando a estrellas infantiles más experimentadas.

Abra y Dan se unen para enfrentarse a una banda de villanos sobrenaturales que se deleitan con aquellos que tienen poderes, lo que obliga a Dan a enfrentarse a sus demonios internos que surgen de su estancia en el Overlook en una vida anterior.

La película, al igual que su antecesora, tiene como objetivo asustar a los espectadores creando tensión y una atmósfera sofocante en lugar de asustarlos simplemente con los habituados efectos de sobresaltos, dijo Flanagan. “Tomamos muchas de las lecciones que nos enseñó Kubrick sobre cómo hacer un thriller psicológico”, dijo, y añadió que el filme es “ferozmente protector” del texto de King. Macy agregó: “En un sentido muy real estamos de pie sobre los hombros de los gigantes literarios y cinematográficos”.

Doctor Sleep se estrenará el 8 de noviembre.

Tags