Durante más de 50 años se formaron en el canal de Quinta Crespo artistas, animadores y periodistas que alcanzaron fama internacional, así como el numeroso personal técnico que apoyaba cada producción. Y aunque han transcurrido 10 años desde que salió del aire –cuando el fallecido presidente Hugo Chávez decidió no renovarle la concesión–, quienes pertenecieron a sus filas aún hoy se consideran “rctvistas”. Muchos decidieron irse del país, pero tanto ellos como los que se quedaron coinciden en que, adonde vayan, llevan con orgullo la impronta de la televisora en la que aprendieron a trabajar con seriedad, disciplina y compromiso. A RCTV, a la que todos llaman “mi casa”, le agradecen las oportunidades y los sueños cumplidos

Nelson Bustamante

“Fue oportunidad y sueños realizados”

La respuesta de lo que significó para mí está en mi trabajo sobre el cierre. Ya habíamos sacado el libro, el documental Por estos pasillos de RCTV y ahora vengo con este especial RCTV, 10 años después, que se estrenó en nueve países. Es una forma de mantener viva la memoria de quienes fuimos parte del canal. En mi caso fue mi casa, mi universidad, la empresa que confió en mí para convertirme en un comunicador social integral. Durante 20 años de mi vida siempre estuvo Radio Caracas. Tanto así que entré como productor y poco a poco me dieron oportunidades, me fueron preparando para estar al frente de espacios como Hay que oír a los niños y Atrévete a soñar. Después me ofrecieron un trabajo afuera y en RCTV me lo permitieron, así que también impulsó mi carrera internacional. Fue oportunidad, sueños realizados, apoyo. Fue mi casa.

Camila Canabal

“Le estaré toda mi vida agradecida” 

RCTV representa mi vida entera. ¡Todo! La posibilidad de hacer mi sueño realidad, de convertirme a mis 20 años de edad en presentadora de televisión. Mi tránsito por el canal estuvo lleno de aprendizaje. Hoy, a los 41 años de edad, soy consciente de que nada de lo que he alcanzado en lo profesional lo hubiera logrado sin el paso por esa maravillosa escuela. ¡No lo olvidaré jamás! Estaré toda mi vida agradecida porque nada se compara con la felicidad de ganarte la vida haciendo lo que amas. 

Hace 7 años salí de mi país y me tocó reinventarme. Ahora produzco y creo mis propios videos como bloguera. Todo lo que sé lo aprendí en mi casa RCTV. 

No pierdo la esperanza de volverla a ver al aire, como siempre debió estar. Mientras llega ese momento seguiré alzando mi voz para denunciar esta injusticia en cada rincón del mundo. 

Érika de la Vega

“Mi lamento es no poder sintonizar el canal”

Más allá de mi paso por RCTV, yo siento que lo que representó es lo importante. Mi lamento no es trabajar en el canal, sino no poder sintonizarlo. No poder informarme con El Observador, no poder ver a Valentina Quintero recorriendo Venezuela en canoa, no poder ver las cosas que teníamos que mejorar en el país en un programa como Alerta, no poder ver la historia contemporánea representada en una novela como Por estas calles o reírnos de nosotros mismos en Radio Rochela, por nombrar solo unos ejemplos.

El día del cierre, después del apagón de la pantalla, todos los que estábamos en el canal escuchamos un silencio ensordecedor. Fue como estar dentro de un submarino que se hundía. A partir de ese momento me sentí huérfana televisivamente. Es como si nos hubieran quitado un espejo y más nunca nos pudimos ver reflejados de una manera tan inclusiva como en la pantalla de RCTV.

Hoy en día me encuentro en otros canales fuera de Venezuela a ex compañeros y nunca dejo de sorprenderme lo bien preparados que están, lo profesionales que son, la experiencia que tienen, el conocimiento que atesoran. RCTV los marcó para siempre. Es imposible dejar de trabajar en televisión después de que nos enseñó cómo hacerlo.

María Alejandra Requena

“Significó y significará mucho para mí”

Radio Caracas Televisión significó y significará mucho en mi vida. Fue el canal en el que me formé personal y profesionalmente. En sus pasillos viví mis dos embarazos, momentos difíciles también.

Crecí viéndolo y cuando entré a trabajar en él pude constatar lo que sabía: era una familia. Todo el mundo siempre tenía una sonrisa y te trataba con mucho respeto. Creo que esa mística, trabajar con profesionalismo, respeto, responsabilidad, ética, la aprendí en RCTV. Nunca soñé con trabajar en televisión, pero una vez que entré no lo podía creer. Tengo los mejores recuerdos de mis años en esa televisora. Me siento afortunada, orgullosa de ser rctvista. Si no hubiese sido por lo que aprendí, hubiera sido difícil trabajar en un canal como CNN.

                                                                                                                                                Foto: Manuel Sardá

Cayito Aponte

“RCTV era mi vida entera”

¡Imagínate! RCTV era mi vida entera. Estuve 51 años allí. Fue mi juventud. Fue mi escuela, mi casa, mi enseñanza, mi aprendizaje. Me puso en las manos una filosofía de vida y ética de trabajo. Conseguir una familia así, grande, extensa, que se renovaba a cada rato, no es tarea fácil. Conocí a todas las generaciones de rocheleros, por eso me mantengo joven.

Trabajar, vivir en RCTV fue más que gratificante. Y, por supuesto, al final fue muy doloroso. Pasan y pasan los años y la herida no se ha cerrado, decía Neruda.

¿ A quién interpretaría si RCTV volviera y me tocara hacer humor con lo que está pasando ahora en Venezuela? A un coleado.

                                                                                                                                           Foto: Leonardo Noguera

Luciano D’Alessandro

“Allí viví todas las emociones”

RCTV, también llamada “la escuelita”, ¡me dejó un aprendizaje increíble! Allí pude estudiar actuación con los mejores intérpretes del país, crear sentido de responsabilidad, compromiso y compañerismo. Viví todas las emociones durante 6 años en los que estuve bajo su techo. Siempre estaré agradecido por haber formado parte de la familia RCTV. Parece increíble que ya hayan pasado 10 años de su cierre, pero la esperanza de que vuelva es cada vez más fuerte.

Érika Corrales

“Es mi madre profesional”

Siento que RCTV me dio todo. Miles de oportunidades como profesional, como ser humano. Me dejó el nombre que tengo. Gracias al canal el país pudo ver mi crecimiento como periodista. Pero lo más importante es que me dio una familia inmensa, los rctvistas estamos regados por el mundo y seguimos siendo unidos en una misma lucha de valores, de libertad, de democracia, de un futuro: y todo eso era para mí RCTV.

Fue una casa en la que crecí y que me dio miles de oportunidades para demostrar que sí se puede hacer un buen periodismo en televisión. Fui reportera de El Observador, después conduje Habla la calle, estuve al lado de artistas en Cita con las estrellas y finalmente pude hablar de salud en Bienestar. Me permitió todo: desde hablar a las orillas del Guaire con gente sin hogar hasta la posibilidad de estar otro día en París en un concierto de una orquesta. RCTV es mi madre profesional. Ahí aprendí valores que enaltecen la lucha, el respeto, la libertad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!