Cuando revisaba las redes el 12 de febrero de 2014, el periodista Melanio Escobar encontró una cantidad de información que no le decía nada. Ese día, cuando una marcha opositora finalizó con tres personas muertas y un número indeterminado de heridos y detenidos, decidió hacer más.

Visitó entonces los centros de reclusión adonde fueron trasladados los detenidos, investigó las causas, los fiscales asignados y colocó la información en Twitter.

“Encontraba millones de tuits que no decían nada. Al no haber alguien que ahondara en esos hechos lo que se generaba era incertidumbre y zozobra”, recuerda.

Escobar entendió que para combatir la desinformación era necesaria la mediación de un periodista.

Su iniciativa tomó forma: @RedesAyuda, una organización enfocada en la promoción, la información y la defensa de los derechos humanos. De ella surgió el programa de radio en línea Humano derecho y ahora Humano derecho visión, en Youtube. A finales de mayo lanzarán una estación de radio en Internet.

Redes Ayuda forma parte de un universo que se sistematiza cada vez más. Durante estos días han comenzado a circular audios en Whatsapp con la voz de Aymara Lorenzo, ex ancla de Globovisión, mensajes que provienen del Servicio de Información Pública.

Esta iniciativa nació de unos reportes que el periodista Odell López enviaba a un grupo del servicio de mensajería. Yaya Andueza y Ana María Oxford tuvieron la idea de que se grabaran. Todo ocurrió hace una semana, durante la noche de terror que vivieron los habitantes de El Valle.

“La idea de grabar los reportes en audios de Whatsapp me pareció genial. Esa noche los rumores cundían en las redes sociales y por esa mensajería llegaba cualquier cantidad de información falsa. Si esa era la aplicación desde la que se generaba la distorsión, había que contrarrestarla desde ahí. La iniciativa ha sido más exitosa de lo que esperábamos”, cuenta.

Además de López y Lorenzo, al Servicio de Información Pública se han sumado los comunicadores Clavel Rangel, Omar Lugo, Iván Reyes, Gabriel Bastidas y Oscar Medina en la narración de las noticias. La curaduría del contenido está a cargo de Andrea Amaya. Los resúmenes también están en video en varias redes sociales.

Zaperoqueando.blogspot.com es otra idea que Naky Soto creó hace más de una década. Al principio la actualidad y la política se mezclaban con ficción y otras cosas que escribía. Hace ocho años decidió iniciar junto con su esposo, el periodista Luis Carlos Díaz, una serie de transmisiones en vivo a través de Google llamadas Hangout político.

A veces con invitados especialistas en diferentes áreas, otras sin acompañantes, Soto y Díaz editorializan la actualidad. Ahora, los hangouts son cada vez más frecuentes. Ella, además, hace resúmenes de las alocuciones de Nicolás Maduro.

“Buscaba hacer una suerte de correlato al poder, en el ánimo de ‘ellos lo dicen de una forma, pero yo lo vivo así’. Se acentúa en el tiempo porque los medios tradicionales perdieron línea, respondieron a estímulos de censura o autocensura. Una manera de entrarle al tema era narrar los hechos. Creo que una de las cosas que más nos falta es gente que editorialice lo que pasa. Todavía hay quien informe, ¿pero quién te explica cómo influye lo que pasa en el contexto?”, dice.

Los tres profesionales coinciden en la necesidad de tomar las redes y filtrar la información. Soto considera que es la única solución: “El compromiso con mis seguidores es ordenar la información. Las redes se hacen más eficientes por frecuencia de uso. Eso saca de la ecuación a las tías, las madrinas y las mejores amigas que envían de todo. Las personas van afinando sus redes y seleccionan a aquellos en quienes creen. Y esa gente tiene que hacer un esfuerzo mayor”.

Escobar piensa que es un absurdo que el periodista sea la noticia, cuando solo cumple con su deber. “Sueño que no sea increíble que la gente informe. Lo que ha sucedido con todo esto responde a la necesidad natural de quienes estudiamos periodismo”, finaliza.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!