Después de 27 años de labor ininterrumpida en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, el miércoles Régulo Pachano fue destituido del cargo de presidente de ese recinto cultural, el cual ejercía desde 2015. La medida le fue notificada por el secretario de Cultura de la Gobernación del Zulia, Wolfgang Viloria, quien le informó que sus funciones al frente del centro de arte habían concluido por instrucción del gobernador del estado Zulia, Omar Prieto.

“Yo estaba en una reunión con mi equipo de trabajo, planificando las actividades del 25 aniversario de la institución que se celebrarán en los próximos meses de octubre y noviembre. Entonces, llegó el secretario de Cultura y me informó que debía retirarme en un plazo no mayor de 24 horas”, indicó.

El gestor cultural desconoce los motivos de la acción, al igual que el nombre de la persona que lo sustituirá en la Presidencia. “Estoy sorprendido. Hemos tenido excelentes relaciones desde el punto de vista institucional y no puedo emitir un juicio porque me tomó desprevenido. Era lo que menos esperaba”.

Aunque ayer corrió el rumor de un cambio de nombre de la institución, Pachano aseguró que el secretario de Cultura de la Gobernación del Zulia le dijo personalmente que eso no estaba previsto.

El ahora ex presidente del reconocido centro de arte asegura que seguirá dedicado a su labor docente en la que suma más de 42 años de experiencia. Continuará al frente de la cátedra de Gestión e Investigación Cultural en la Facultad Experimental de Artes de la Universidad del Zulia y no descarta participar en nuevos proyectos.

Durante su gestión, el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación como Centro Unesco y miembro de la primera red cultural del Mercado Común del Sur.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!