El Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas y el Centro Cultural Chacao invitan a revivir este viernes 25 de mayo el inicio de la saga Star Wars, con la proyección de Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza. El largometraje, dirigido por George Lucas en 1977.

El foro y posterior proyección del filme será realizado en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao de El Rosal, a partir de las 5:00 pm. El conversatorio tendrá como ponentes a Odalín Martín, Iván Méndez, y Nelson Acosta, críticos de cine.

Méndez comenta que “Star Wars funciona como saga espacial y como metáfora del bien y el mal”.

“La primera entrega de esta franquicia fue una experiencia. Sus personajes adoptan posiciones existenciales remarcadas y la presencia de la fuerza como una consciencia ubicua que afecta el mundo material le da una potencia mística al largometraje”, indica el crítico de cine.

Afirma que Tanto Luke Skywalker y su acercamiento a la fuerza desde sus propios instintos, como el apego de Darth Vader a las nuevas tecnologías bélicas, transformaron a Star Wars en una alegoría de la lucha del mundo libre contra los totalitarismos de izquierda, que signaban al mundo antes de la caída del Muro de Berlín”.

Para Joaquín Ortega, crítico y politólogo, la película va más allá de los westerns espaciales de la era dorada del cine de ciencia ficción.

“Su ritmo, sus efectos especiales, el dramatismo, la confección de personajes y trama deslumbran y enganchan a toda una nueva generación de asistentes a las salas de cine alrededor del mundo. La perfecta combinación entre producto audiovisual y merchandising asociado a la marca, generarían la tormenta perfecta con la cual se barrería la forma de hacer cine y la manera de vender películas”, acota Ortega.

El evento se dará cita el próximo viernes 25 de mayo a las 5:00 pm y la proyección del largometraje será a partir de las 6:00 pm, contará con entrada libre.

Con información de Nota de Prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!