El poeta hace vida en la ciudad: en las plazas, en las librerías, en la universidad. Rafael Cadenas es un ciudadano más de Caracas. ¿Quién pensaría que la persona que tiene sentada al lado, en el Metrobús que se dirige a La Trinidad, ha sido galardonada, hace unos meses, con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana?

El 11 de mayo pasado Cadenas obtuvo uno de los galardones más importantes que se concede a los poetas y que reconoce el patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. Algunos de los ganadores de las ediciones previas en la región han sido el chileno Nicanor Parra, el argentino Juan Gelman y el colombiano Álvaro Mutis. Cadenas es el primer venezolano al que se otorga el premio que promueve el Ministerio de Educación y Cultura de España, la Universidad de Salamanca y Patrimonio Cultural.

Y para homenajear al poeta, amigos y público general se reunieron en la plaza Los Palos Grandes para asistir al conversatorio “Celebrando a Cadenas”, organizado por la Embajada de España, Cultura Chacao, Autores Venezolanos y Qué Leer. Allí, entre unas 300 personas que atendieron la convocatoria, estaban los estudiantes de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde el autor impartió clases desde finales de la década de los sesenta hasta los años noventa; los embajadores de España, Jesús Silva Fernández, y de Italia, Silvio Mignano (quien también es traductor de la obra de Cadenas al italiano), así como entrañables afectos del escritor barquisimetano. Todos sentados bajo un cielo encapotado. Afortunadamente, la lluvia cayó cuando ya el acto había concluido.

En el coloquio, moderado por Rafael Castillo Zapata, participaron María Fernanda Palacios, Alejandro Sebastiani y Luis Miguel Isava. Zapata destacó el hecho de que los jóvenes son asiduos lectores de la poesía de Cadenas, caracterizada por el silencio, en medio del descalabro y el desamparo a los que se ve sometida la sociedad venezolana.

Cadenas una vez más dio las gracias, una palabra que reconoció haber usado mucho últimamente, y leyó dos poemas, uno dedicado a su esposa Milena González, quien falleció el año pasado, y otro que, dijo, aún no termina de escribir, dedicado a Rilke, el poeta checo.

El autor recibió en 2009 el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y en 2015 el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. Se espera que en el último trimestre viaje a España, donde el martes 23 de octubre aceptará el Premio Reina Sofía en el paraninfo de la Universidad de Salamanca.

Cadenas fue postulado al galardón por la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de los Andes. Para ello se consignó un dossier con su obra y tres cartas: una de la rectora, otra del decano y una más de la Escuela de Letras.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!