Sencilla y a la vez terriblemente honda.

Así es la poesía del venezolano Rafael Cadenas, que hoy recogerá el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y que presentó su Obra Antológica, la de un escritor que todavía no es consciente de lo perdurable que será su palabra.

“Yo nunca he pensado en premios, simplemente eso ha ocurrido. Más bien me asustan”, dijo Cadenas en la presentación de su antología No es mi rostro, en el Palacio Real de Madrid.

El poeta, nacido en 1930 en Barquisimeto, recibirá hoy en Salamanca de manos de la reina Sofía de España ese galardón que conceden Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca y que, dotado con 42.000 euros, está considerado como el más importante de poesía en castellano.

Ayer presentó la edición de su antología, parte del premio, titulada No es mi rostro, en la que el escritor adelantó algunos de los temas que protagonizarán su intervención de hoy tales como la importancia de la amistad entre España y Venezuela o los cambios en su poesía, motivados por su propia experiencia vital.

“Hay una poesía del presente, que es la que trato de escribir sin excluir desde luego lo que ha ocurrido en el pasado, porque eso sería también mutilarse. En los libros que he escrito hay pasado, hay presente y poco futuro”, aseguró el escritor, que habló la situación actual de Venezuela.

Lo que más afecta al país caribeño es la inflación que ha empobrecido a todos literalmente, señaló un escritor que tiene entre sus referentes a Walt Whitman. “Él fue el símbolo de la democracia, a la que hay que defender porque está amenazada en muchos países. El totalitarismo ha sobrevivido o ha vuelto y yo creo que no hay que descuidarse en ese sentido”, añadió el premiado.

“Más que rebelde, trato de ser consciente porque la conciencia está por encima del pensamiento. La conciencia es la que ve el pensamiento”, subrayó Cadenas, autor del poema “Derrota”, que trascendió como un ícono de la Generación de los 60 y del que hoy se siente muy lejos.

Ese poema, asegura, no lo escribió él sino un joven de 32 años que ahora, a los 88, piensa diferente: “Ahora la vida que me ha sido dada contradice lo que dice el poema”, ha precisado el autor, convencido de que “la vida está en el momento presente”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!