El 7 de mayo de 2018 se inauguró en Las Mercedes una biblioteca especializada en poesía con aproximadamente 3.000 títulos. Hace una semana, en coincidiencia con su aniversario, La Poeteca estrenó un espacio para continuar su labor de promoción del género en Caracas, gracias a un convenio con la Fundación para la Cultura Urbana.

Un auditorio, una sala para talleres, un salón para recitales y una sala de lectura abierta al público fueron las áreas establecidas por el arquitecto Hernán Zamora que dan forma a la biblioteca en el piso 2 del edificio Mene Grande II, en Los Palos Grandes.

La idea es que las personas se sientan en su casa, dice Ricardo Ramírez Requena, director de La Poeteca. “La poesía siempre ha sido leída por lo que Juan Ramón Jiménez llamaba ‘una inmensa minoría’. No son miles de lectores, pero son cientos y son fieles, por eso pensamos en un lugar especializado para ese público”.

Considera que el silencio es necesario, sobre todo en los tiempos tumultuosos que vive el país. “Creo que la gente necesita leer, necesita silencio, necesita detenerse y encontrar esa palabra que le permita expresar cómo se siente o lo que piensa en un momento en el que enmudece por las cosas que nunca hubiera imaginado que iban a pasar”, agregó.

La Poeteca ofrece 5.000 títulos de poesía universal, latinoamericana y, sobre todo, venezolana, como forma de acceso a los autores nacionales, cuyas publicaciones se han visto mermadas por la crisis editorial.

El fondo editorial, dirigido por Jacqueline Goldberg, tiene previsto publicar este año Los daños colaterales, de Harry Almeda (1953-2017) y Gramática del alucinado, del zuliano Hesnor Rivera (1928-2000). Además, una antología de poesía venezolana contra la opresión en alianza con el Programa Venezolano de Acción-Educación en Derechos Humanos (Provea), así como la obra ganadora del IV Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas.

Entre las actividades próximas está un encuentro acerca de de la crítica con el poeta y profesor venezolano Josu Landa junto con el profesor y crítico literario Carlos Sandoval y el escritor José Balza, que se celebrará este sábado a las 11:00 am. El martes 21 de mayo se rendirá homenaje al poeta polaco Czeslaw Milosz en una actividad conjunta con la Embajada de Polonia y la Unión Europea. También habrá una lectura para recordar a Octavio Paz en alianza con la Embajada de México.

Todos los actos emprendidos desde la Fundación La Poeteca son pequeños pasos para poder cumplir su norte, que es el establecimiento de un Centro de Estudios Poéticos semejante a la Poetry Foundation de Estados Unidos.

La organización sin fines de lucro ofreció en su primer año talleres con autores como Armando Rojas Guardia, Rafael Arráiz Lucca, Miguel Marcotrigiano y Gabriela Rosas, entre otros. También realizó homenajes y recitales. Además, editó cinco poemarios inéditos de jóvenes autores venezolanos agrupados en sus dos colecciones: Primera intemperie Seamos reales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!