Jesús Guerrero define la concepción de sus piezas como un matrimonio entre el marco y la pintura. Es principalmente pintor, pero las nueve obras que integran su exposición En[marcado] se pasean entre los límites de lo tradicional del lienzo y lo contemporáneo de la plástica. Son cuadros abstractos en los que a través de un juego geométrico se deconstruyen las formas y donde el marco se muestra como parte fundamental del conjunto, revelando otra forma de expresión que dialoga con la composición.

“La exposición es la expresión de una inquietud constante por crear a partir de la anarquía y la imperfección”, explica el artista, quien además profundiza en la composición de las piezas en las que el marco y la pintura se juntan. “Es una interrogación del medio porque estoy inquieto frente a la fórmula del cómo pintar. De allí que los dos elementos se unan. Quiero que convivan, que sean como una pareja de seres humanos que se contradicen y discuten, pero que viven en armonía”, añade el creador merideño que cuenta con más de 30 años de trayectoria. 

El recorrido por En[marcado] se inicia con la pieza Composición, que consta de tres cuadros hechos con acrílico y grafito sobre tela con marcos de madera tallada. Este tríptico recoge por completo la conceptualización del trabajo de Guerrero. Primero está la pintura sola, donde el marco no aparece; luego el cuadro con un marco que no convive con la pintura, sino que solo la sostiene, y por último está el marco que cobra protagonismo, que se impone y compite con la pintura. En todas las piezas que se exponen lo único que se mantiene constante es la presencia del marco como parte fundamental de la obra.

En la galería hay obras de gran formato, de hasta dos metros de alto o de unos pocos centímetros. Son monocromáticas, pero en todas se percibe el juego geométrico con el carboncillo. Los marcos, con incrustaciones simétricas talladas en madera por el propio Guerrero, se desdoblan ante la presencia del espectador y rompen con el paradigma clásico del cuadro, lo que añade al recorrido por En[marcado] una noción de contraste cinético.

“Ninguna de las piezas se parece. Yo no hago una secuencia, sino que siempre hay un contraste, donde trato de deconstruir la fórmula tradicional de la pintura, pero agregando ese elemento que sobresale y trae la obra hacia la contemporaneidad: el marco forjado con materiales como madera y zinc galvanizado”, apunta el creador que en plataformas artísticas de Venezuela como el Salón Nacional de Arte Aragua, el Salón de Artes Visuales Arturo Michelena o la Bienal de Arte Christian Dior se ha caracterizado por transgredir los esquemas cotidianos del óleo sobre el lienzo y ha presentado temas donde revela una afinidad particular por mostrar texturas, formas y volúmenes a través de la pintura.

La geometría sin orden, que es utilizada solo como una línea guía para la composición, también cobra importancia en las piezas de En[marcado]. Hay obras compuestas por rombos, cuadrados y círculos sin terminar, desdibujados o superpuestos encima de otras figuras. “Me gusta ironizar con la geometría: ningún cuadrado, círculo o rombo es completamente perfecto en la exposición. En estos cuadros, como en el arte, nada responde a una estructura rígida automática, siempre está la posibilidad del error, de lo incierto y del azar. Allí hay más posibilidad de crear”, sostiene el artista que expondrá su trabajo hasta finales de febrero de 2018.


En[marcado] 

Galería GSiete, Centro de Arte Los Galpones

Horario: martes a sábado, 10:00 am a 6:00 pm

Domingo: 10:00 am a 4:00 pm

Entrada libre



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!