Entretenimiento

Pérez Zúñiga: Empecé a escribir para aclarar mis pensamientos

El novelista español, uno de los invitados de la III Feria del Libro del Oeste, considera que un narrador es como un actor que debe hacer introspección para dar vida a sus personajes

Pérez Zúñiga: Empecé a escribir para aclarar mis pensamientos

 Foto: Manuel Sardá

Por Isaac González Mendoza | igonzalez@el-nacional.com | @Sasamendoz

La manera natural con la que José María Pérez Zúñiga se relaciona con el mundo es a través de la escritura y la lectura. Una actividad le llevó a la otra.

“Al principio buscaba en las obras de la literatura universal aquellas frases que fueran importantes para mi vida, después empecé a escribir para aclarar mis propios pensamientos y hallar un lugar en el mundo”, señala el escritor español, que nació en 1973 en Madrid pero creció y se formó en Granada, una ciudad que es cuna de autores influyentes como Justo Navarro y Antonio Muñoz Molina.

Pérez Zúñiga, uno de los invitados internacionales de la Feria del Libro del Oeste, en la UCAB, se imagina al escritor como un actor que debe hacer introspección para dar vida a los personajes que crea. “Esos seres pueden llegar a cobrar verdadera importancia en nuestra existencia, convertirse en camaradas interiores, en hermanos en la soledad”.

El escritor estudió Derecho en la Universidad de Granada. Compagina la literatura con la enseñanza. Entre sus novelas se encuentran Grismalrisk, El juego de los espejosRompecabezas, Lo que tú piensas, Cine Aliatar y Para quien no brilla la luz. También ha escrito libros de cuentos, aforismos y ensayos. Además, es colaborador habitual de la prensa. Actualmente es columnista del Diario Ideal.

Hoy el escritor ofrecerá, acompañado por el crítico Rodolfo Izaguirre, una charla sobre crítica cinematográfica.

Sin embargo, Pérez Zúñiga no se considera un experto en cine, aunque abordó el tema en la novela Cine Aliatar, en la que cuenta la historia de un granadino enamorado del séptimo arte. “Partiendo de la historia de amor de los protagonistas César y Lucía, que abarca casi toda su vida, la de sus familias y la del propio Cine Aliatar, trato de explicar, y de explicarme a mí mismo, lo que ha ocurrido en España en los últimos tiempos”, explica, y recalca que, sin embargo, la herramienta de un escritor es el lenguaje y que debe utilizarlo con precisión.

Aunque son dos mundos totalmente distintos, el jurídico y el literario, el novelista afirma que haber estudiado Derecho fue determinante en su formación y, además, le ha ayudado en su labor periodística de opinión. “Creo que el Derecho te pone los pies en el mundo, algo que es fundamental para un escritor. De todos modos, yo me dedicaba profesionalmente a la literatura y al periodismo antes de entrar en la universidad. Para mí son actividades complementarias”, señala.

El autor conjuga la narrativa, la poesía y el ensayo de manera natural. De hecho, cree más en los libros que en los géneros propiamente. “Cuando escribo, yo suelo dejarme llevar por lo que me pide la obra en sí, que quizás transite por diversos géneros, y esto vale para una novela, un poemario o un libro de cuentos”.

Para el autor, un escritor no es muy distinto a cualquier ciudadano, aunque tal vez tiene más visibilidad, lo cual conlleva una carga de responsabilidad. En su caso, trata siempre de llamar la atención del lector acerca de temas de interés social y provocar alguna reflexión sobre el mundo. “En la sociedad actual hay mucho ruido, mucha prisa y poco sosiego. Y tanto el periodismo como la literatura son medios privilegiados de comunicación. La lectura, a fin de cuentas, es una conversación entre dos personas”, dice.

Entre los escritores venezolanos que ha leído, menciona al poeta Rafael Cadenas, a quien considera una de las voces más interesantes de América Latina. También lee a José Balza, Ednodio Quintero, Juan Carlos Méndez Guédez y Juan Carlos Chirinos.

Actualmente trabaja en una novela ambientada entre Hispanoamérica y España, y además en un libro de poemas. Acaba de terminar un ciclo narrativo al que le ha dedicado más de 10 años de trabajo.

Sobre la feria en la UCAB, el escritor considera que, en medio de las circunstancias del país es un oasis cultural para estudiantes, profesores, escritores, editores, organizadores y patrocinadores. Los caraqueños le parecen personas especiales, generosas y optimistas, así como la ciudad, donde se siente bien. “Para mí, la feria es una gran oportunidad de conocer un nuevo país y compartir experiencias. Creo que es importante tender puentes entre España e Hispanoamérica, y particularmente con Venezuela. La cultura es garantía de democracia”.

FICHA

La crítica cinematográfica en clase de análisis fílmico

Charla de José María Pérez Zúñiga y Rodolfo Izaguirre

Edificio Cincuentenario: Auditorio de Innovación y Emprendimiento UCAB

Hora: 9:00 am

Entrada libre