Este martes el diario español El País publicó un trabajo en el que destaca el fracaso de la «revolución cultural» que intento impulsar el chavismo. 

«Queda muy poco del país que sedujo en los años cuarenta y cincuenta al escritor cubano Alejo Carpentier o al joven periodista Gabriel García Márquez», señala el periódico. 

Recuerda que este año las instituciones culturales venezolanas han presentado graves síntomas de decadencia, como la suspensión por falta de recursos del premio de novela Rómulo Gallegos.

También menciona la cancelación en agosto de una gira por Estados Unidos de la Orquesta Juvenil de Venezuela, dirigida por Gustavo Dudamel. Esto ocurrió luego de que Nicolás Maduro acusara al músico de hacer política por criticar la muerte de un joven violinista ocurrida en medio de los cuatro meses de protestas que dejaron más de 120 muertos. 

El Rómulo Gallegos ya había mostrado las primeras señales de crisis en 2015, cuando el ganador de ese año, Pablo Montoya, tuvo que esperar más de seis meses para recibir los 100.000 dólares de la distinción. 

“Hay premios sin dote económica, como el Goncourt en Francia. El escritor no recibe casi nada, un cheque de uno o diez euros, pero en cambio se le ofrece una difusión espectacular que garantiza que el escritor tenga una gran retribución”, dijo Montoya a El País. “El Rómulo Gallegos podría hacer algo parecido, pero la crisis que padece Venezuela no permite nada en estos momentos. Es un país, en cierta medida, al garete”, agregó. 

Lea más en El País


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!