Por JOSÉ ANTONIO PARRA

El pasado domingo 29 de octubre se inauguró en la Galería Universitaria de la Universidad Central de Venezuela la exposición de Salvador Guida (Caracas, 1969), Conformación lúdica. Dicha exposición tuvo características muy peculiares que le confirieron un tono único. Ello estuvo dado por la resolución formal de las esculturas del artista, la disposición de las mismas en la sala y el contexto en sí de dicho espacio expositivo. Hay que tomar en cuenta que este se encuentra ubicado lateral al Aula Magna descendiendo por una de las rampas de la Ciudad Universitaria de Caracas, donde impera la impronta estilística de Carlos Raúl Villanueva; de forma que no solo la majestad institucional de la Universidad estuvo implicada en la muestra, sino una tonalidad estética muy singular.

Pero volviendo la mirada a la obra de Guida, es importante notar que este creador tiene como background la arquitectura y el diseño industrial, al igual que un pasaje por la industria publicitaria. Todos estos elementos de su recorrido vital, académico y laboral se evidencian en la totalidad de su propuesta estética. Incluso, en el devenir de su obra se observa la huella de una aproximación paulatina y orgánica al fenómeno del arte, de modo que sus primeras propuestas estuvieron encuadradas en el formato bidimensional y posteriormente estas saltaron a lo tridimensional, a manera de esculturas donde lo cromático es marca primordial.

Hay, entonces, en este trabajo una fuerte tendencia abstracta no obstante que el mismo remita a formas orgánicas, en algunos casos marinas y en otros casos figuras antropomórficas que irrumpen en el espacio y lo intervienen vinculándose de una manera sumamente lúdica con el espectador. Aquí, es importante hacer mención en relación a que los colores a los que apela Guida remiten de algún modo a la infancia de quienes nacimos a finales de los sesenta y comienzos de los setenta –como el caso del mismo escultor–, de forma que hay un fuerte componente emocional en este trabajo. Incluso, estas alusiones a la infancia vivida durante ese período no quedan solo en lo cromático y hacen también alusión a sabores, como los helados que se vendían en la ciudad de Caracas por aquel entonces. El caso de su escultura titulada Farina remite inmediatamente a la serie La pandillita, que tantas generaciones pudimos ver. La resolución escultórica de los trabajos de Guida tiene, asimismo, un potente carácter rizomático. En otros casos, el creador apeló a piezas traslúcidas muy depuradas.

El artista, igualmente, apela al uso de materiales sintéticos, como el acrílico. En el caso de esta exposición hay piezas que están elaboradas a base de materiales que fueron desechados de la confección de otras piezas. El recorrido que el espectador hará de esta muestra que estará abierta de lunes a viernes en la mencionada sala hasta el 15 de diciembre próximo le sumirá en una experiencia donde privan colores y formas que apuntan a un espacio y tiempo alternos.

En su haber Salvador Guida tiene una serie de exposiciones, tanto individuales como colectivas, en Venezuela y más allá de las fronteras de esta. A nivel colectivo cabe mencionar: GUIDA • RANGEL • YOSHI en la Galería de La Cuadra en el 2011. Asimismo, la Bienal 68 del Salón Arturo Michelena 2016 en Valencia. A nivel individual no se puede dejar de mencionar Re-FRAGMENTACIÓN en Casa 22 de la ciudad de Caracas en el año 2016 y NO COLOR en la Canal Gallery Panama de la ciudad de Panamá en el año 2011.

Importantes profesionales tomaron parte en esta muestra que estuvo curada por Alberto Asprino. Asimismo, el texto del catálogo fue realizado por Perán Erminy, icónica figura del devenir del arte iberoamericano. Propicio entonces culminar esta breve nota con un fragmento de Erminy en torno a Conformación lúdica:

“Las esculturas de Salvador Guida son objetos autónomos, independientes, libres de toda sujeción utilitaria o ideológica. Valen por sí mismos, viven para sí mismos, para mostrar tal vez su plenitud objetual, física, no metafórica ni racional (…). En lo que concierne a los contenidos expresivos y discursivos de sus obras, que constituyen un tema más complejo a tratar, Salvador Guida no parece un artista apropiado para expresar situaciones de sufrimiento como las que estamos padeciendo en el país. Parecen más bien apropiadas para el júbilo, el bienestar y la alegría”.

Para mayor información en torno al horario de visita de esta muestra pueden contactar a la Galería Universitaria al teléfono (0212) 605-4630 o directamente al artista por su cuenta Instagram: arte_salvadorguida.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!