El trompetista venezolano Pacho Flores sigue haciendo historia y demostrando por qué es considerado uno de los mejores del mundo.

Los días 24, 25 y 26 de mayo estrenará como solista en Japón el concierto para trompeta y orquesta titulado Concierto de Otoñoescrito por uno de los principales compositores de toda Latinoamérica: Arturo Márquez. La orquesta encargada será la PAC Hyogo bajo la batuta de Michiyoshi Inoue, teniendo como escenario al Hyogo Performings Arts Center.

Este Concierto de Otoño es muy relevante para Pacho Flores, debido a que gracias a su ingenio gerencial fue comisionado al maestro Arturo Márquez de manera novedosa por cuatro orquestas que gozan del derecho a estrenarla. De esta manera la obra ya fue interpretada por la Orquesta Nacional de México en septiembre de 2018, y en enero de este año, también la interpretó la Orquesta Sinfónica de Tucson, Arizona. Ahora le corresponde el turno a Japón y para cerrar el ciclo de los cuatro estrenos, la Filarmonía de Asturias hará lo propio en España el 16 de agosto.

“Quiero agradecer a la Hyogo PAC Orchestra por hacer posible de este proyecto una realidad. Esperamos con gran expectativa por el estreno en Japón del Concierto de Otoño para trompeta y orquesta del gran maestro Arturo Márquez a quien agradezco la confianza que ha depositado en mí como solista”, expresó Pacho Flores quien además celebra su gran esfuerzo como gestor de proyectos culturales, ya que fue suya la idea de hacer una comisión con cuatro orquestas de distintas naciones para crear y llevar al público la mejor música para trompeta.

El Concierto de Otoño es una obra que explora diversas posibilidades sonoras con la riqueza del lenguaje musical latinoamericano de un gigante de la composición como lo es el mexicano Arturo Márquez y que Pacho Flores ha sabido captar, entender y dar vida en forma de música.

Para el laureado compositor mexicano escribir el Concierto de Otoño fue un proyecto soñado: “Compuse esa obra para un gran virtuoso, es una satisfacción escribir una obra cuando sabes que será interpretada en forma majestuosa. Tuvo su tiempo de preparación, pero todo salió muy bien. Después de la premier en México el resultado fue mucho más satisfactorio de lo que yo esperaba. La relación entre solista y compositor se logró dar en esa obra de manera excelente”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!