Luego de los comentarios que hizo Nicolás Maduro sobre el cantante panameño Rubén Blades y su canción “Pablo Pueblo”, el compositor decidió dirigirle una carta al presidente de Venezuela que publicó en sus redes sociales.

Yo soy Pablo Pueblo, Rubén Blades, ¿oíste? Y tú ya no sé si eres Pablo Rico, ahora, y te olvidaste de tus raíces”, señaló Maduro el pasado martes.

Blades le respondió: “Usted se apropia del título de mi canción y se auto titula Pablo Pueblo. Me permito corregirlo: Pablo Pueblo jamás reprimiría a su gente; Pablo Pueblo no divide a su pueblo; Pablo Pueblo administra lo poco que tiene con responsabilidad; Pablo Pueblo no le roba el futuro a su propia gente, desconociendo el mandato de su Constitución.

¿Qué quiere decir al llamarme ‘Pablo Rico’? El asunto no es determinar quién es rico o no; el asunto es determinar si esa riqueza se obtuvo con base en la infelicidad de otros, o de forma deshonesta. Pablo Pueblo jamás vivió en el palacio en el que vive usted, ni existió rodeado de lujos, ni actuó como un emperador, como lo hace usted… ¿Con el dinero suyo? (…)

Usted no es de izquierda y de hecho sus acciones le han hecho mucho daño al concepto de la izquierda. La ha despojado de su nobleza ideológica y la ha convertido en una parodia, un circo de bufonadas, un horrendo ejemplo de cómo no se debe hablar y mucho menos gobernar. En este sentido, como representante de la izquierda, usted está a años luz de un estadista como Pepe Mujica, por ejemplo.

Como ocurre siempre, el tiempo demostrará la verdadera contribución de cada uno de nosotros. Y a pesar de mis errores, cometidos y por cometer, mi aporte en el balance final no incluirá muertos ni heridos, ni una economía destruida, ni un país en caos y en ruinas.

Piénselo bien, Sr. Presidente”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!