Después de llevar la banda de Miss Zulia, pronosticar chubascos dispersos en la sección del clima del noticiero televisión a finales de los años noventa, entrevistar a personalidades, incursionar en la radio y presenciar grandes desfiles como parte de su trabajo para un canal internacional, pareciera que Patricia Fuenmayor ya lo ha hecho casi todo. La realidad es que 20 años después de llegar a las pantallas nacionales como la chica del tiempo su carrera no solo no se detiene sino que parece ir por nuevos derroteros que implicaron, incluso, un cambio de domicilio.

Haber trabajado dos décadas en la televisión local le ha servido para adquirir las herramientas necesarias para enfrentarse con nuevos retos, pero también para hacer un balance sobre los cambios que ha sufrido la industria del entretenimiento en Venezuela: “A los 17 años participé en el Miss Venezuela y después de ahí hice la chica del tiempo. En esa época el nivel de exigencia era impactante. Había reglas que seguir, la gente tenía su tiempo para prepararse. En Venevisión nos prepararon como seis meses antes de salir en pantalla; me recomendaron estudiar Comunicación Social, yo ya estudiaba Odontología, pero fue el mejor cambio posible. Fuimos a Estados Unidos a prepararnos para hablar del tiempo en The Weather Channel. Te hacían pruebas de cámara, todo se hacía para que el producto final fuera de calidad. También trabajé en RCTV y en Televen y había mucha mística de trabajo. Trabajar en los tres canales me dejó muchos aprendizajes importantes. Fue una carrera que construí con mucho estudio, cometiendo muchos errores. Ya son 20 años de trayectoria”.

Madre youtuber

Fuenmayor y su esposo se plantearon la posibilidad de explorar nuevas oportunidades fuera del país después de que este fuera víctima de la delincuencia. Con dos niños pequeños, consideraron que estaban a tiempo para comenzar un nuevo capítulo. Y si bien la realidad les demostró que aún no era el momento, este nuevo contexto le dio una idea a la animadora para seguir haciendo lo que tanto le gusta: estar frente a la pantalla: “Nos vinimos un año a Estados Unidos a cumplir con todos los requisitos, buscando castings, aprendiendo inglés, haciendo networking. Fue un año difícil porque no estábamos produciendo sino apostando por que yo empezara a trabajar para que él pudiera revalidar como médico. Con todo este tema digital que aquí tiene mucha relevancia, surgió la idea de crear Patricia Fuenmayor TV, un canal de Youtube en el que ofrezco consejos para otras mamás. Después de decidir que habíamos hecho todo lo posible, regresamos a Venezuela y hubo una sinergia con el programa Vitrina, de Televen”. Allí su proyecto digital tuvo cabida como una sección del programa, en el que ofrecía consejos sobre bienestar integral.

Aunque es la primera vez que Patricia incursionaba en el mundo digital, sus conocimientos previos ayudaron a convertir la idea en realidad. Una mirada a su canal basta para entender que la animadora ofrece contenidos cotidianos, cercanos a su realidad de madre trabajadora que no precisa de un gran presupuesto para armar un set, pero que sí está dispuesta a compartir lo aprendido con otras mujeres que, como ella, buscan la manera de encontrar un balance entre la vida familiar, profesional y de pareja: “Ese año de experiencia en Estados Unidos fue muy valioso para crear contenidos. Todo lo que me pasaba lo iba escribiendo y trataba de buscar una solución a cada cosa. Para que la familia esté bien se necesita que la mamá esté bien y eso se logra con organización. Ahora que estoy de vuelta en Estados Unidos continúo con el canal. Yo escribo mis guiones, luego hago mi set, pongo mis luces y mi esposo me graba, yo lo preedito y luego una amiga que está en Venezuela los edita”.

De Maracaibo a Nueva York

Ahora Patricia Fuenmayor y su familia están instalados en Nueva York. Desde allí, la animadora afronta su nuevo reto profesional, un programa llamado Edición digital, cuyo objetivo es atraer al público digital hacia la televisión: “Es un formato que ve las noticias desde un punto de vista más millennial y que se transmite en Youtube, Instagram, Facebook Live y la televisión. Cada día hay más gente conectada y básicamente queremos llegar a ese público en donde estén. Las noticias son locales, políticas, económicas y sobre el mundo digital. Además, me dieron dos reportajes semanales en los que hago los mismos vlogs de Patricia Fuenmayor TV pero en formato de televisión”. El programa se emite diariamente de lunes a viernes al mediodía y comparte la animación con Rafael Bello, un presentador dominicano reconocido por la comunidad latina de Nueva York.

Para la animadora, se trata de una oportunidad profesional que le hizo retomar sus planes de internacionalización sin previo aviso, lo que implicó el traslado familiar y la rápida adaptación a una rutina que no estaba planificada: “En febrero me llamaron de un casting que había hecho un año atrás, tuve que volver para hacer una prueba, quedé y nos vinimos. Llegamos a un hotel a buscar casa, colegio, carro, sin mirar, solo que me quedara cerca del trabajo. Para sus hijos, Sarah y Fernando, de 6 y 5 años de edad, respectivamente, la tecnología ha sido un apoyo para sentirse cerca de su familia y amigos en Venezuela: “Antes de emprender esto pedí orientación para saber cómo manejarlo. Y nosotros hemos sido los 4 juntos para todos lados, así que al hacer este cambio unidos no fue traumático para ellos. Cuando quieren hablar con su familia o sus amigos los llamo por Skype. Y yo veo y hablo con mi familia todos los días, así que eso ha ayudado mucho”.

Para los jóvenes que se inician y quieren que su talento los lleve a nuevas fronteras, el consejo es claro: identificar el objetivo e ir tras él: “Lo más valioso que uno tiene es su talento. Y si pasan 10 años haciendo ‘cualquier cosa’, ese talento se va a perder. El objetivo tiene que ser hacer lo que a uno le gusta, aquello para lo cual te preparaste”.

En Youtube: Patricia Fuenmayor TV


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!