La fiesta más importante de Alemania se adueñó de la Colonia Tovar, estado Aragua, durante la edición 2018 del Oktoberfest. Entre música, bailes, comida y atuendos típicos de la cultura alemana se celebró la festividad que surgió en 1810 para festejar el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera.

Mujeres y hombres con atuendos típicos recorrieron los dos ambientes, uno techado con mesas y sillas de madera y otro al aire libre, para darle el toque cultural a la celebración.

Bajo el alto techo blanco se ubicó un gran escenario en el que un cantante interpretó diversos temas tradicionales de Alemania en español y alemán, mientras que el público aplaudía al ritmo de cada melodía.

A los alrededores del escenario destacaron los puestos que ofrecieron una gran variedad de cervezas alemanas, nacionales y artesanales a quienes asistieron al evento.

Los bailes tradicionales acompañaron al intérprete y animador en algunas de sus canciones. Los grupos de danza juveniles y de adultos llenaron el escenario principal y mostraron al público que desconocía la cultura alemana, un poco de sus tradiciones.

El concurso de beber cerveza no faltó. Luego de su anuncio el público rápidamente corrió hacia los accesos al escenario para participar. El concurso premió a las mujeres y a los hombres que bebieron más rápido las cervezas.

Cinco mujeres concursaron y bebieron medio litro de cerveza entre los aplausos del público, mientras que para los hombres la dificultad aumentó en dos ocasiones: en la primera fase debieron ingerir la misma cantidad de cerveza pero utilizando unas mangueras y luego la tradicional jarra de nueve kilos apareció y los participantes tuvieron que beber un litro de cerveza mientras que levantaban la jarra con una sola mano.

El hombre que ganó la batalla de la jarra, y que no superó el récord establecido con anterioridad, obtuvo un tiempo menor a los nueve segundos y se ganó el caluroso aplauso del público.

Los talentos venezolanos no faltaron en la celebración. Guaco, La Melodía Perfecta, AnnyBell, Kobi Cantillo, Lion, Pajarito Vola, A Lo Flamenko, Maleh, Trabuco Contrapunto y la banda Poker, amenizaron con su música los tres días de celebración en la Colonia Tovar.

Al salir del inmenso techo blanco que cubría el escenario principal, las personas podían disfrutar del clima frío y de una variada feria de comida en la que destacaba el sabor alemán.

Puestos y food trucks que ofrecieron salchichas alemanas, hamburguesas, parrillas, cachapas, sopas, perros calientes, galletas, dulces y cócteles rodeaban a los colchones inflables ubicados en el medio del lugar para entretener a los más pequeños de la casa.

El área al aire libre estuvo ambientada por la música que sonaba en un escenario con una pantalla en la que mostraban lo que ocurría dentro del área techada.

Entre risas y aplausos, comidas y bebidas, juegos y música, los asistentes al Oktoberfest en la Colonia Tovar vivieron una típica experiencia alemana en la que se conmemoró la tradición que nació en Alemania y que se instaló en Venezuela desde 1970.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!