Okills no teme experimentar con distintos géneros musicales. Ni siquiera el urbano, aunque eso traiga críticas de algunos fanáticos. El 27 de septiembre, la agrupación lanzó el sencillo “007”, producido por el cantautor colombiano Juanes y el puertorriqueño Tainy, quien ha participado en los últimos proyectos de artistas como Wisin & Yandel, Daddy Yankee, Jennifer López o Don Omar.

El ritmo de la canción se vale de la batería y la guitarra para que en cada verso se escuche un sonido distinto. La letra conserva el estilo sarcástico y divertido que suele caracterizar a Okills, que hace tres años se asentó en México.

“007” cuenta con un videoclip que en Youtube tiene más de 50.000 visualizaciones. Fue grabado en Ciudad Juárez, una localidad que les recordó a Caracas porque aunque es peligrosa se puede disfrutar de algún modo. “El video tiene muchos colores gracias a los murales que ha pintado la gente de la comunidad”, dijo Carlos Jorge, guitarrista de la banda conocida por piezas de rock tropical como “Asesina” o “Lo mejor, lo peor”, del disco América supersónica.

Ante las críticas, Jorge señala que la banda no quiere limitarse porque podrían aburrirse. Prefieren variar los géneros porque también les interesa insertarse más en la industria musical. Afirma que tampoco tienen pensado realizar un disco de reguetón.

“Nos han criticado mucho los suscriptores de Youtube. Pareciera que la mayoría de la gente odiara el reguetón y el pop, pero en realidad no es así. Cuando vas a una fiesta disfrutas esos ritmos y los bailas”, indicó Jorge. Y agregó: “Hoy en día, duélale a quien le duela, el género urbano es el dueño de la música latinoamericana. Tiene su momento igual que lo tuvo la música de los ochenta o la alternativa en la década de los noventa”.

La agrupación trabaja actualmente en un paquete de sencillos para luego empezar a grabar su tercer disco, que seguirá la línea del sonido tropical e incluirá también géneros como la cumbia. Por ahora no tienen fecha de lanzamiento. “Será un álbum muy variado, con distintas tandas de canciones. Para nosotros la estrella es la canción, de ella dependen los ritmos”, adelantó Jorge.

Migrar a México no fue fácil para Okills, que además de Jorge está integrada por Alberto Arcas (voz y guitarra), Leonardo “el Kamarón” Jaramillo (guitarra), Kevin Yousef (bajo) y Alejandro Bautista “Drito” (batería).

Al principio la cantidad de personas que asistía a sus conciertos era muy pequeña. “En Venezuela teníamos un nombre, pero cuando llegas a un país donde nadie te conoce, haces un show y son más los que están en la tarima que en el público”, explicó. Sin embargo, les fue mejor cuando tocaron en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, que se realiza anualmente en Ciudad de México. “A medida que avanzaba el show fue mucha gente a vernos. Era como un sueño para nosotros”, recordó.

El 6 de noviembre se presentarán en la Plaza Condesa, que tiene capacidad para 2.500 personas. “Pienso que el público mexicano nos ha acogido muy bien y creo que aquí se necesitaba un ritmo tropical un poco rápido”, aseguró Jorge.

Señaló que les gustaría volver a realizar un concierto en Venezuela, un plan que ha fracasado varias veces debido a lo convulso del país. “De repente cuadras con una marca y pasa algo como una elección o anuncian medidas económicas nuevas. Tenemos ya dos años sin tocar allá”, lamentó. Asimismo, sin mencionar fechas, preparan gira por América Latina.

Jorge considera que la migración de venezolanos podría afectar la industria musical nacional. Pero afirma que el lado positivo es que cada vez más compatriotas se proyectan internacionalmente. “Con esto se demuestra que en Venezuela hay música distinta. A mí me gustaría volver, para ver a mi familia y hacer una industria allá”.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!