Ocho noveles teatreros tendrán hasta la segunda semana de enero para corregir hasta el último detalle sus propuestas escénicas. La cuarta edición del Festival de Jóvenes Directores organizada por el Trasnocho Cultural está cargada de textos que reflexionan sobre  la trasgresión de las normas y la evolución de personajes singulares, características que también deberán vigilar María José Castro, Jean Helmuth, Kevin Jorges, Sareni Siplenko, Aitor Aguirre, Alexis Márquez, Rafael Barazarte y Samuel Medina en cada uno de sus montajes.

“La mayoría de estos jóvenes ya tiene un camino recorrido en el teatro en sus diversas expresiones, pero la dirección no es el fuerte en sus trayectorias. Los escogemos precisamente para que puedan explotar su creatividad al máximo”, indicó el actor y director del Grupo Actoral 80, Héctor Manrique, quien junto a la vestuarista Eva Ivanyi, la guionista y productora Pilar Arteaga, la cineasta Solveig Hoogesteijn y el médico y comunicador social Luis Parada, integró el comité evaluador que revisó 34 propuestas para seleccionar ocho.

La dramaturgia de España, Alemania y Argentina se hace presente junto a creaciones nacionales. La primera propuesta del festival es del sevillano Alejandro Butrón. Saturno es un texto que versa sobre una relación difícil entre un padre y su hijo y será llevado a escena por María José Castro, quien junto a Siplenko, con su propuesta de Sucede que soy horrible, del venezolano Gustavo Ott, son las dos únicas mujeres que concursan.

La trilogía de piezas internacionales las completan La edad de la cirueladel escritor argentino-ecuatoriano Arístides Vargas, que lo tendrá a cargo Helmuth, y Caras de fuego, obra original del escritor alemán Marius Von Mayenburg, que será dirigida por el actor Jorges. “El primer año del festival había muchos autores internacionales, pero en la edición pasada hubo más venezolanos, incluso hubo quien le otorgó la confianza a los jóvenes para que estrenaran sus montajes. Sin embargo, para la escogencia de las piezas buscamos que fueran obras con conflictos y personajes muy claros”, reveló Manrique.

Aguirre escogió una pieza del joven dramaturgo venezolano Luis Andrés Gómez titulada Modo avión. Márquez también se decantó por un venezolano, Javier Moreno, quien escribió Un corrío muy mentado. Barazarte, quien repite en esta edición del festival, y Medina, dirigen Los ángeles terribles de Román Chalbaud y La empresa perdona un momento de locura, de Rodolfo Santana, respectivamente.

“Algo particular de estos festivales es que a pesar de que son jóvenes, los participantes siempre se rodean de equipos muy profesionales para desarrollar sus propuestas. Los iluminadores, vestuaristas y actores de cada montaje, en algunos casos,  son personas con trayectoria en las tablas”, admite el director del GA80.

Desde el viernes 12 de enero hasta el domingo 11 de marzo, cada obra seleccionada será presentada al público en la Sala Plural del Trasnocho Cultural en seis funciones. Durante dos meses, un jurado integrado por Carolina Rincón, Javier Vidal, Solveig Hoogesteijn, Andrés Rojas y Luis Parada evaluará la calidad de la puesta en escena, la creatividad, la originalidad y la conexión lograda con su audiencia por cada montaje.

Las dos piezas que resulten ganadoras tendrán temporadas continuas durante tres fines de semana en el Espacio Plural del Trasnocho y luego serán exhibidas por tres semanas en el escenario de La Viga, en el Centro Cultural Chacao.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!