La obra poética de Bibiana Collado –y académica, como doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad de Valencia que le llevaron a realizar estancias en la Universidad de La Habana y la Autónoma Metropolitana de México– está marcada por la identidad de género y clase social que nos viene dada por nacimiento y que todos tratamos de integrar y, de algún modo, trascender a lo largo de la vida.

En su caso, formar parte de la clase trabajadora en un entorno rural en el que la mujer todavía queda relegada al cuidado de la casa y de los enfermos, con periodos de intensas labores manuales en la industria del envasado de cítricos, es un hecho distintivo muy presente en sus poemas.

La familia, el lenguaje y los afectos que de ella recibimos como herencia –Bibiana escribe en el idioma español común pero también en el regional valenciano– y su intrahistoria forjada de lazos y traiciones, estos son los materiales de base para una escritura clara, sin trampas ni ejercicios retóricos, con imágenes que estremecen muy íntimamente, como esas recurrentes manos maternas maltratadas por el trabajo en la fábrica o el campo, el hogar vacío al que se regresa tiritando, las calles de la infancia recorridas por la culpa.

Otro de los aciertos de la poeta es tratar de no reducirse a la autobiografía con recursos como la nomenclatura bíblica (María, Marta, José) y reactivar la oxidada poesía social sin partidismos.

En espera de la salida de un nuevo poemario, ganador del Premio Universidad Complutense de Literatura 2017, El recelo del agua (Accésit del Premio Adonais 2016 – Ediciones Rialp) es su más reciente publicación, que se añade a una creciente bibliografía siempre amparada por diferentes galardones: Premio Voces Nuevas de la Editorial Torremozas 2009, Premio Universidad de Valencia de Escritura de Creación en 2009 (modalidad: español) y 2012 (valenciano), XXXIV Premio Arcipreste de Hita 2012 con Como si nunca antes (Pre-Textos).

Bibiana Collado, residente en Valencia, participa del prestigioso y amplio grupo de poetas, de cualquier género y edad, que fue formado en el Taller de Poesía de la Universidad Politécnica de dicha ciudad en 2002. En 2015 fue parte de la antología No sé si no en la herida que presentó a catorce poetas nacidos entre finales de los 80 y principios de los 90, con el nexo común de ser estudiantes de la universidad valenciana, lugar de procedencia de otra nueva voz tan influyente en la actualidad hispanoamericana como la de Berta García Faet.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!