Entretenimiento

Nueva poesía española: Ángelo Néstore

Iniciamos la columna mensual de poesía de Tive Martínez, poeta, traductor y editor en España, con su primera entrega sobre nueva poesía española. En esta ocasión, nos habla sobre el trabajo de Ángelo Néstore, nacido en Lecce, Italia, en 1986, cuya poesía encontramos siempre en lengua española

Ángelo Néstore

Martín de Arriba

 Ángelo Néstore

Como otros jóvenes europeos, llegó a España con una Beca Erasmus para ampliar estudios. Desde Italia, traía el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Concurso Nacional de Teatro Vittorio Gassman de Roma, con tan solo 18 años. Tres años después, decidió instalarse en Málaga, en cuya Universidad presentaría su tesis doctoral sobre Traducción del Cómic y Teoría Queer. Allí aprendió español rápidamente y comenzó su carrera de traductor, tan solo una muestra de su polifacética actividad que incluye la co-dirección del Festival Internacional de Poesía Irreconciliables y de la editorial feminista La Señora Dalloway.

Su revelación como poeta –siempre en lengua española– tuvo lugar en el Festival Cosmopoética de Málaga 2015, al ser seleccionado con la grabación de un audio-poema. Fue la primera de una serie de extraordinarias buenas noticias que le acompaña desde entonces: este año 2017, exactamente el día 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, recibió la portada que le confirmaba la publicación de su primer libro –el poemario de estructura dramática Adán o nada (Bandaàparte Editores)–, una oferta de trabajo como profesor en la Universidad de Málaga y nada menos que el XXXII Premio de Poesía Hiperión, otorgado por un jurado compuesto, entre otras personalidades, por Luis García Montero y Benjamín Prado.

Si su primer libro escenificaba literalmente un enfrentamiento con la figura paterna –con ecos de Carta al padre de F. Kafka–, rechazando el rol que la familia tradicional espera de un hijo varón, Actos impuros desarrolla un muy personal concepto de la maternidad que definitivamente desafía las convenciones de género. El poeta asume su divergencia, es consciente del peligro de quedar solo por ello, pero también reivindica su deseo de tener una hija e imagina toda su ternura vertida sobre ella en un mundo asediado por la violencia. Sus poemas son un reto a nuestras expectativas de lo que un hombre puede y debe desear, más allá de los límites de un cuerpo físico y un pensamiento oficial.

Ángelo Néstore se ha incorporado a la poesía española de manera totalmente inesperada, sin respetar los pasos previos que se supone debe seguir todo joven aspirante. Al mismo tiempo, su escritura –en la que son perceptibles su experiencia como actor y docente– es muy sencilla, en procura siempre de la comunicación. El poeta, que habla nuestro idioma, posee un mensaje transgresor pero esta vez nos lo traslada sin dificultades ni excesivos alardes.