10. Sieranevada (Rumania; dir. Cristi Puiu)

Lary (Mimi Branescu) acude con su mujer a una liturgia en casa de su padre, Emil, fallecido hace cuarenta días. Pasa todo y no pasa nada. En el drama Sieranevada los personajes entran y salen de las habitaciones de la casa, se abren y cierran puertas y ventanas, se espera la llegada del Padre, de la comida. Ambos llegan, sin embargo se tardan, sobre todo la segunda, con El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962) de referente. Puiu ha hecho de la sociedad rumana un microcosmos en un apartamento donde la muerte, los conflictos familiares y, por qué no, el hambre por la cena pospuesta para tratar de solventar señalamientos mezquinos, rituales y teorías conspirativas permanecen para mirarles y ensombrecerles desde los pasillos estrechos.

https://www.youtube.com/watch?v=eXP47LkasMQ

9. Todo sobre el asado (Argentina; dir. Gastón Duprat y Mariano Cohn)

El asado en Argentina es como el fútbol: se toma muy, pero muy en serio. De carácter religioso, tiene feligreses y sacerdotes. Son ellos los personajes de este documental franco y lleno de humor que desde lo sociológico, gastronómico, psicológico e incluso sexual devela los mandamientos para llevar a cabo el asado perfecto, siempre variables según el asador, el carnicero o el campesino, sus orígenes y posición social, además de exponer de manera pedagógica los cortes, tipos de parrilla, si es mejor asar a gas o carbón o leña y un largo y suculento etcétera. Y es que para estos personajes peculiares, los asadores, hasta la ideología del comensal puede adivinarse por su preferencia en el punto de cocción de la carne. Una oda al carnívoro que deja ver sin pretensiones y con mucho cariño el alma argentina.

https://www.youtube.com/watch?v=adlRxRKBXUM

8. Paterson (EEUU; dir. Jim Jarmusch)

Paterson es tanto el personaje como la ciudad de Nueva Jersey donde vive con su mujer, Laura (Golshifteh Faranahi), y su perro. Antítesis de Maduodor, Paterson (Adam Driver) es un joven conductor de autobús que escribe poesía. El poeta tranquilo y rutinario en una ciudad también tranquila y rutinaria encuentra sus versos al permanecer atento a su cotidianidad, el mismo recorrido en autobús, los mismos rostros que lo toman, el bar de siempre para la cerveza al final del día, el despertar con la mujer amada. No hay nada más en Paterson: este drama reconfortante, mínimo y sencillo solo pretende dejar ver la belleza y liricidad de lo nimio, lo cual ya es en sí más que suficiente.

https://www.youtube.com/watch?v=0dsVxvoFjHE

7. A Ghost Story (EEUU; dir. David Lowery)

Él (Casey Affleck) y ella (Rooney Mara) son un matrimonio joven. Él muere de repente. En uno de los tantos planos preciosos con que cuenta el drama A Ghost Story, el cadáver yace cubierto por una sábana blanca en la morgue. Y se levanta. Con ella siempre puesta, recorre el camino de regreso a casa con su esposa. Esta suerte de Etálides, hijo de Hermes con memoria extraordinaria que vive entre los vivos y los muertos precisamente porque recuerda, vaga en la que fuese su casa durante el duelo de su mujer y hasta mucho después, cuando empieza por fin a olvidar. Y como aquello de que vivir es poder contarlo, asistimos al tiempo sin propósito, a la falta de destino, a la tristísima eternidad del que alguna vez amó pero ya no recuerda a quién. En un formato instantánea precioso, el ritmo pausado y los suaves y lentos movimientos de cámara conforman una historia de fantasmas desoladora donde lo único que permanece es el tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=CloPb6QF1sw

6. La seducción (EEUU; dir. Sofia Coppola)

Durante la guerra civil norteamericana un instituto de señoritas permanece abierto en Virginia. Lo suficientemente aislado como para que a la directora Martha (Nicole Kidman) no le preocupe verse en zona de guerra, el campo del instituto recibe al soldado McBurney (Colin Farrell), herido. La llegada de un hombre a esta suerte de casa de Bernarda Alba no puede sino ser un motivo de discordia. De cómo las alumnas e institutrices quedan sacudidas por esta presencia masculina que las seduce hasta que la envidia y la traición se apoderan de esa casa. Edwina (Kirsten Dunst) y Alicia (Elle Fanning) contienen, encierran las pasiones en ese recinto de lecciones y buenas maneras. Ver las reacciones mínimas, las miradas, los detalles en los rostros de estos personajes alrededor del soldado, lo que ese hombre despierta en cada una, solo podía lograrlo una gran directora de actores como Coppola con el elenco acertado. Este drama de época maravillosamente tenso desde el inicio anuncia que los personajes están destinados a que les alcance la tragedia.

(Continúa en la siguiente entrega)


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!