En Sydney, la víspera de Año Nuevo estuvo acompañada de un gran espectáculo visual y pirotécnico. Millones de personas alrededor del mundo fueron testigos del show que dejó un nombre resonando por doquier, el de Nadia Hernández, la venezolana que fue nombrada artista oficial de la celebración.

El trabajo de la creadora se proyectó en los pilares del puente de la conocida bahía australiana, además los colores de los fuegos artificiales fueron diseñados por ella. Este no es su primer trabajo en la ciudad, ha presentado varias exposiciones, pero fue su mural To Be Free is to Have No Fear(2015), que se encuentra en el edificio Customs House de Loftus Lane en Sydney, el que llevó a las autoridades de la ciudad a elegirla para estaocasión.

Hernández suele hacer cuadros con base en composiciones de recortes de papeles brillantes, los que le sirven de punto de partida para desarrollar sus murales.

El arte que realiza representa su identidad –dice la creadora–, la exploración de su propia cultura a la que ha tenido que aproximarse a través del lente de la diáspora. “No solo ha tenido un gran papel en mi trabajo, sino que ha sido la razón por la cual yo empecé a hacer arte”, indica.

Con su trabajo intenta llevar un mensaje al público: el de unión y entendimiento, sin descuidar la rigurosidad estética de su obra.

Lo que más le gusta de Venezuela es su cultura multiétnica, que reúne la herencia indígena, española, africana y de inmigrantes. Para la merideña esa mezcla produce una riqueza cultural que se encuentra en el folklore y las tradiciones populares.

La artista radicada en Australia desde hace 14 años, quien también trabaja con textiles, asegura que ha sido influenciada por el arte popular venezolano y latinoamericano, como el movimiento muralista mexicano, o las manifestaciones precolombinas. Entre los artistas que admira destaca a Oswaldo Lares, el arte popular de Bárbaro Rivas y Víctor Millán, del arte contemporáneo a Ángela Bonadies y Sol Calero, aunque especialmente la música de Simón Díaz ejerce una gran influencia sobre su trabajo.

“Además quiero mencionar a los artesanos, sobre todo a uno merideño, llamado Carmelo Aliso, quien me enseñó a tejer cuando yo tenía 21 años. Trabajando con él tuve la suerte de aprender mucho y valorar lo que es la artesanía venezolana”, cuenta Hernández sobre su experiencia durante unas vacaciones en el país.

Aparte del folklore, la artista añora los recuerdos que guarda de Venezuela y agradece haber tenido la oportunidad de conocer los paisajes del país, especialmente del páramo: “Siempre recuerdo un término, que es también una canción de Simón Díaz, ‘Mi querencia’; resulta que esa palabra no existe en inglés, para mí tener una querencia significa tener identidad cultural”.

Año Nuevo feliz. La emoción embargó a Nadia Hernández al enterarse de que había sido escogida como la artista oficial de las celebraciones de Año Nuevo. “Corrí por todo mi estudio y salté por todas partes. Porque es un honor inmenso que ha sido reservado en el pasado para artistas muy reconocidos de Australia”, dijo.

Ni ella ni la Alcaldía de Sydney esperaban la repercusión que tendría el nombramiento de la venezolana. Darle esa responsabilidad a una inmigrante y latina fue una noticia que recorrió el mundo. El espectáculo ha sido muy comentado en Venezuela. Por ejemplo, cuenta que en Chivacoa, el pueblo de sus abuelos, todos estaban muy contentos e, incluso, le escribió su maestra de cuarto grado: “Es increíble el impacto que ha causado, para mí eso es muy emocionante y me llena el corazón”.

Lo que viene. Hernández comenta que está feliz porque se encuentra desarrollando un nuevo trabajo que expondrá a principios de abril en la galería Firstdraft, en Sydney. “Es una galería muy reconocida, por eso me causa muchísima alegría”, dijo.

Además, en un par de semanas la artista irá a la ciudad de Brisbane, en el estado de Queensland, donde pintará un mural. Como parte del mismo proyecto realizará una serie de esculturas permanentes cuyos símbolos y personajes saldrán del tema del mural. “Espero que los venezolanos aquí en Australia se enteren de este proyecto y lo visiten”, dijo Hernández acerca del trabajo que será expuesto en un espacio público.

Con Venezuela donde esté
 

Nadia Hernández  nació en Mérida en 1987. Cuando tenía 9 años se fue a Estados Unidos con su madre que estaba realizando estudios de postgrado: “Claro, siempre con la idea de regresar al país cuando ella terminara, pero después tuve la oportunidad de realizar otros estudios. Y dada la situación del país, que no tengo que mencionar porque es obvia, nos vimos en la necesidad de emigrar”, dijo Hernández.

Ha crecido entre dos mundos, mantiene su identidad venezolana, pero creció en el extranjero. La artista asegura que se mantiene al día con las informaciones nacionales y que habla regularmente con sus familiares que siguen en Venezuela. Hernández siente que tiene el gran deber y la responsabilidad de estar en contacto con su identidad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!