El actor Peter Mayhew, que interpretó durante años a Chewbacca, el extraterrestre gigante y peludo de la saga Star Wars, falleció el martes a los 74 años en su domicilio, en Texas, anunció este jueves su familia en Twitter. 

Mayhew, nacido en Londres en mayo de 1944, medía 2,21 m, lo que le permitió conseguir su primer papel en el cine en 1976 en el rodaje de Simbad y el ojo del tigre, en el que dio vida a un minotauro. 

El año siguiente, George Lucas lo eligió para interpretar a Chewbacca en la primera película de Star Wars y siguió encarnando a ese personaje hasta El despertar de la fuerza (2015), antes de ser sustituido por problemas de salud. 

Mayhew conservó sin embargo un papel de consejero para su sucesor en el papel de Chewbacca, el jugador de baloncesto finlandés Joonas Suotamo, que mide 2,09 m. 

«Era el más amable de los gigantes. Un gran hombre con un corazón aún más grande que nunca dejaba de hacerme sonreír, y un amigo leal al que amaba profundamente», tuiteó Mark Hamill, el intérprete de Luke Skywalker en Star Wars

Los gruñidos que caracterizan el lenguaje del fiel compañero y copiloto de Han Solo no eran fruto de Mayhew, sino de ingenieros de sonido. Pero los fans de la saga consideran que su expresividad y sus gestos bajo el imponente disfraz de Chewbacca contribuyeron al éxito del personaje. 

Después de jubilarse, Mayhew, que había perdido mucha movilidad, siguió participando en muchos eventos dedicados a Star Wars en todo el mundo. 

Su familia y sus amigos harán una ceremonia en su memoria el 29 de junio, indicaron sus allegados. 

Los fans podrán, por su parte, rendirle homenaje a principios de diciembre en Los Ángeles durante un encuentro en el que participará su familia. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!