Martino D’Avanzo, mejor conocido como el chef Dino, falleció este domingo a sus 81 años de edad, informó Globovisión, canal en el que compartió sus mejores recetas en el programa La alegre cocina de Dino.

Siempre con buen ánimo, cocinó, cantó, bailó y echó chistes delante y fuera de las cámaras. Nació el 12 de septiembre de 1937 en un pueblo del sur de Italia llamado Acquaviva Delle Fonti, en la provincia de Bari.

Cuando le faltaban dos semestres para graduarse, dejó la carrera de Medicina, porque su papá solo podía costear los estudios de su hermano mayor. Pasó por varias profesiones: quiso ser actor y piloto. Al final, llegó en 1955 a Maracaibo, donde vendía estatuas de yeso para reunir el dinero suficiente que le permitiría volver a Italia y convertirse en doctor.

La fractura del brazo del chef del Hotel Rex de Ciudad Ojeda, donde trabajaba como mesero, lo llevó a ponerse el delantal y comenzar su carrera como cocinero en 1955.  

Incursionó en la radio en 1960 y luego en la televisión. Música y chistes fue un programa que transmitió Televen, en el que comenzó con una sección de 15 minutos, luego de una hora, hasta que en los años 90 se convirtió en su espacio propio: Desde mi cocina.

Dino tuvo varios establecimientos bajo la franquicia “Dino Manía Express” dedicados a la comida casera italiana. Por la agudización de la crisis venezolana tuvo que renunciar a su dirección general;  sin embargo, las dificultades nunca fueron tales como para volver a su tierra natal. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!