Mulan

Una de las películas más esperadas por los fanáticos de Disney es la historia de una joven que, en búsqueda de autoconocimiento y de honrar a su familia, se alista en el ejército en lugar de su padre y lucha contra los hunos, quienes querían apoderarse de China.

En una época de nuevas versiones y live-action, el 7 de julio, Disney publicó el primer trailer de Mulan. Aunque ya acumula más de 23 millones de visitas, los comentarios no han sido los mejores y China ha calificado la producción de irrespetuosa con su cultura.

La leyenda original de Mulan cuenta la historia de una niña, nacida alrededor del siglo V d.C, que emprende su viaje para luchar contra los invasores que amenazan la frontera norte. Para China, el periodo de tiempo y la ubicación son clave en la narración.

Sin embargo, el trailer de Disney muestra a Mulan viviendo en una casa redonda llamada “tulou”, una estructura tradicional única en la provincia costera del sur de Fujian que popularizada durante la dinastía Ming más de mil años después.

Tulou, estructura tradicional única en la provincia costera del sur de Fujian

“Disney no debe ser tan descuidado y pensar que solo porque es hermosa, pueden hacer que Mulán viva allí. ¡Ella no es fujianesa!”, escribió un fanático que se preguntaba cómo Mulán lograría llegar al norte para luchar contra los enemigos.

“Esta película solo trata de congraciarse con las audiencias occidentales”, sentenció. “Este lío de mezclar elementos orientales no relacionados es realmente irrespetuoso con las culturas y audiencias no occidentales”, agregó.

Aún no se ha estrenado la película protagonizada por Liu Yifei y los fanáticos ya se sienten decepcionado. En el filme animado de 1998, la princesa es acompañada por un pequeño dragón protector que enviaron sus ancestros, y un grillo de la suerte que tenía la familia. Mushu y Crick-Kee no aparecerán en la película.

Otra de las características que llevaron al éxito a Mulan, en su versión animada fue la música. “Hombres de acción” es uno de los temas más recordados por los seguidores de la princesa china. En el live-action, los personajes cantarán nuevas canciones y las míticas se reservarán para el fondo de las escenas en su versión instrumental.

Dirigida por Niki Caro, la nueva cinta de Mulan se estrenará en salas venezolanas el 27 de marzo de 2020.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!