El famoso cuadro de Leonardo da Vinci La Mona Lisa será trasladado por motivos de la remodelación de la Sala de los Estados, en el Museo del Louvre, donde ha sido expuesto desde 2010.

Las remodelaciones de la sala comenzaron en enero, por lo cual se movieron también otras obras importantes como Las Bodas de Caná, de Veronese, y otras pinturas de Leonardo da Vinci.

La mudanza del cuadro también conocido como La Gioconda debe ser realizada mediante un dispositivo técnico de seguridad complejo para poder cuidar el material artístico de aproximadamente 500 años, muy frágil y delicado.

La obra del genio del Renacimiento es una de las más relevantes del museo junto con la Venus de Milo y la Victoria alada de Samotracia. Además, es una de las pinturas más visitadas de la pinacoteca. La pintura atrae a cerca de 10 millones de personas de todo el mundo cada año.

«Recibimos cada día el equivalente de una ciudad entera en número de visitantes. No podíamos privar de La Gioconda a más de 15.000 visitantes diarios», dijo el director del museo, Jean-Luc Martinez.

La Mona Lisa ya ha sido movida en otras ocasiones, pero no es un procedimiento que se haga comúnmente. El cuadro se exhibe protegido por un vidrio blindado desde 2005, que lo salvaguarda del riesgo de empeorar una fisura vertical que le desciende desde la cabeza, o que se agrieten las capas de pintura.  

La obra estará visible al público en la Galería Médicis a partir del miércoles, hasta que terminen los trabajos en la Sala de los Estados.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!