Parece que en el presente es mucho más fácil vivir a través de una pantalla que soportar la realidad en carne viva. ¿Es la falta de vinculación emocional culpa de las redes sociales? En Modo avión se retratan virtualmente las dos caras de la moneda. Aitor Aguirre dirige la cuarta propuesta del Festival de Jóvenes Directores Trasnocho, un drama tecnológico en el que entre tuits, publicaciones y notificaciones se formulan preguntas que resuenan aun más allá de los dispositivos móviles.

El novel dramaturgo venezolano Luis Andrés Gómez escribió, en España, un drama virtual en el que vuelca los temores de la juventud. Robert es un guionista frustrado porque Rosa, su pareja, lo ha abandonado. Mario es el amigo incondicional que esconde sus verdaderas intenciones y Julia es un amor del pasado que llega para revelar que se puede mostrar una sonrisa cálida en Instagram cuando en realidad se está devastado.

Entre videos en vivo y una ingeniosa sincronización de múltiples pantallas, Aníbal Cova, Maga Díaz, Abel García y Jessica Arminio conducen al espectador por cientos de enredos que desatan la risa o la identificación con las situaciones, por absurdas que parezcan. El abandono de la pareja, la muerte de una mascota o la falta de ideas hacen que los personajes prefieran entrar en modo avión y se replanteen su conexión con los otros.

“Hubo que crear varios perfiles falsos en Facebook, Twitter e Instagram para grabar lo que sucedía en las redes sociales. Toda la trama tecnológica tuvo una puesta en escena aparte”, indica Aguirre, quien logró engranar a cuatro actores en una dinámica escénica que incluye videollamadas, procesos de creación en tiempo real y juegos ilusorios en pantallas de gran formato.

“Las redes sociales son algo muy presente en la actualidad”, asegura el joven creador. “Pero no les podemos echar la culpa de todo los que nos sucede. Si no te sabes relacionar con tu entorno, por muchas herramientas que tengas a la mano, todo va a salir mal”, agrega.

“El distanciamiento también es un planteamiento de la pieza. Se habla sobre cómo lograr vincularnos con el resto y cómo un chat puede o no facilitarlo”, dice el director que se ha formado con maestros de la escena nacional como Diana Volpe, Héctor Manrique y Orlando Arocha, y que en 2016 fue acreedor de una mención especial en el Premio Marco Antonio Ettedgui, que otorga la Fundación Rajatabla a jóvenes creadores de las tablas.

El montaje de Aguirre, en el que además de las actuaciones presenciales también se cuenta con la participación de Jesús Nunes y Carito Delgado en video, se estará presentando en la Sala Plural del Trasnocho Cultural mañana a las 7:30 pm y el sábado y domingo a las 7:00 pm.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!